Levantamiento del Secreto Bancario: Un paso decisivo en la lucha anticorrupción en Chile

El respaldo del exfiscal Carlos Gajardo revela la trascendencia del proyecto presentado por el senador Esteban Velásquez.

Actualidad 16/01/2024 Editor Editor
Esteban Velásquez_1

Como un avance significativo en la batalla contra la corrupción en Chile, calificó el senador Esteban Velásquez la propuesta de ley ,de su autoría, para el levantamiento del secreto bancario a las autoridades. El proyecto, respaldado por la bancada del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), recibió un especial apoyo del exfiscal Carlos Gajardo, quien destaca su relevancia en la prevención y enfrentamiento de prácticas de corrupción en el país.

El senador Velásquez, uno de los impulsores de la iniciativa, subraya la necesidad de contar con herramientas efectivas y rápidas para cerrar las puertas a la corrupción en el Estado, "la importancia de este proyecto radica en su capacidad para prevenir y enfrentar distintas formas de corrupción en todos los niveles gubernamentales", afirmó Velásquez.

La propuesta busca que todas las autoridades, desde el Presidente hasta los concejales, autoricen a los bancos en los que mantengan operaciones, proporcionen información detallada a entidades clave sin trámite adicional.

Carlos Gajardo, reconocido por su experiencia en la lucha contra delitos económicos, respalda la iniciativa al considerarla esencial en la tarea de transparentar situaciones con posibles riesgos. Según comentó el jurista: “Es una buena herramienta para prevenir y enfrentar los distintos tentáculos de la corrupción”. 

Hay plena coincidencia con la iniciativa legal que de acuerdo al senador Velásquez, pues  la idea es “evitar que el crimen organizado permee el Estado a través de la política", subrayó.

La iniciativa se encuentra en discusión en la Comisión de Economía, lo que a juicio del parlamentario adquiere un papel crucial para evaluar y perfeccionar este proyecto, marcando un paso significativo en la lucha contra la corrupción en Chile.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240718-WA0014

Presidente Boric mandata creación de una Comisión Multisectorial para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial

Editor
Actualidad 18/07/2024

Anuncio contempla cuatro pilares que abarcan la integración de los países que recorre el corredor, el desarrollo económico, una gobernanza eficaz y un mayor rol de los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá. Potenciar el proyecto del Corredor permitirá el desarrollo de las economías de las regiones de Antofagasta y Tarapacá al ser un puerto estratégico de comercio internacional.

Lo más visto