Salud insiste en llamado a renovar inmunidad contra Covid-19

Cobertura regional entre los grupos objetivo que ya cumplieron un año desde su última vacuna aun es baja.

Actualidad 10/01/2024 Editor Editor
vacunas

Un llamado a la población regional que compone los grupos objetivo de vacunación contra Covid-19 y que ya cumplió un año desde su última dosis para que concurra a la brevedad a renovar su inmunización hizo la seremi de Salud de Antofagasta, Jessica Bravo.

“No podemos relajarnos en materia de vacunación, porque esa es nuestra principal protección contra el Covid-19. El flujo de personas que concurren a los vacunatorios de la atención primaria y de los hospitales comunitarios de nuestra región es muy bajo y eso es un riesgo ante la aparición de nuevas mutaciones del virus”, advirtió Bravo.

La autoridad hizo un llamado a vacunarse a las personas de los grupos objetivos quienes recibieron su última vacuna hace más de un año: mayores de 60 años; pacientes inmunocomprometidos; profesionales de la salud, personas con enfermedades crónicas y embarazadas. 

Explicó que quienes tengan dudas respecto a la fecha de su última inoculación, pueden consultar con su RUT y clave única en la página web mevacuno.cl.

VARIANTE “PIROLA”

En torno a la llegada de la variante denominada "Pirola" (cepa JN. 1), calificada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bravo aseguró que el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud trabaja en el monitoreo y vigilancia epidemiológica sin observar hasta el momento grandes fluctuaciones en los casos de SARS-CoV-2 en el país. 

“Es importante recordarle a la población que cada vez que surgen nuevas variantes de interés existe la posibilidad de que aumenten nuevamente los casos, por eso es importante mantener un buen nivel de inmunidad poblacional”, agregó la autoridad. 

Las vacunas monovalentes, con las que se dio continuidad a la campaña a partir de noviembre del año pasado, provocan protección cruzada contra las variantes del SARS-CoV-2 que circulan actualmente, incluidos los linajes descendientes, como la JN.1. 

Bravo concluyó destacando que en una reciente declaración el grupo de expertos asesor de OMS recomendó continuar utilizando esta composición de la vacuna.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto