Delegación Presidencial actualizó la conformación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID)

Se realizó instructivo de Operación y Funcionamiento de los servicios permanentes y miembros consultivos técnicos.

Actualidad 27/02/2024 Editor Editor
IMG-20240227-WA0045

Con el fin de actualizar la operación, y funcionamiento del Comité Provincial la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de la descripción de los roles y funciones de sus integrantes que serán permanentes y miembros consultivos técnicos , como también las orientaciones generales para la operación de éste, en las fases de respuesta y recuperación, en el ámbito de la toma de decisiones ante la ocurrencia de una emergencia, desastre o catástrofe, que afecte o pueda afectar el territorio de la Provincia de El Loa. A su vez se revisaron los lugares en los que se realizaran dichos encuentros. 

Felipe Lagos, coordinador de emergencia y contingencia de Delegación Presidencial, comentó que, “el motivo de este comité fue para que cada uno de los servicios tengan en conocimiento el instructivo, donde se formaliza los servicios que van estar de manera permanente, por su puesto contando con la presencia de Carabineros, PDI, DGAC, Dirección de Vialidad, Servicios de Salud y Bomberos, con el fin de que cada institución en el momento de ser convocado a COGRID sepa que tiene que participar y la responsabilidad que tiene cada uno”. 

El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, explico que, “esta es una instancia técnica definida por Ley, que implica la obligatoriedad de los servicios que participan en este COGRID desde una perspectiva técnica para efectos de generar decisiones antes la gestión de riesgo y desastres para la Provincia de El Loa”. 

El funcionamiento del Comité Provincial, desde promulgada la ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres, que sustituye a la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres y complemento para con el Reglamento del funcionamiento de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres. Lo anterior, en el contexto de las buenas prácticas de SENAPRED y con la finalidad de dar continuidad a la operación de éste en caso de que se requiera la activación y convocatoria.

En las fases de Respuesta y Recuperación, y en el caso de la ocurrencia de un evento destructivo que afecte a la provincia, causando pérdida total de las comunicaciones o una grave saturación de éstas a nivel provincial, como son los terremotos y, en general, cualquier otro evento de que tenga efectos similares. De este modo, todos los integrantes del Comité Provincial deberán efectuar una “Auto-convocatoria”, debiendo concurrir a las dependencias del Centro de Operaciones de Emergencias sin mediar aviso de convocatoria. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto