Corte de Antofagasta rechaza recurso de protección de municipio por perros callejeros en San Pedro de Atacama

Fallo de la Segunda Sala del tribunal de alzada deja sin efecto medida solicitada por la Municipalidad

Actualidad 07/02/2024 Editor Editor
Perros-callejeros
Perros-callejeros

La Corte de Apelaciones de Antofagasta emitió un fallo ayer –martes 6 de febrero– en el que rechazó el recurso de protección presentado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama contra la Secretaría Regional Ministerial de Salud. El recurso buscaba instruir a esta última a practicar la eutanasia a perros abandonados en la comuna.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada argumentó que no hubo un acto ilegal o arbitrario por parte de la autoridad sanitaria que justificara la acción cautelar. Según el fallo, la autoridad sanitaria está facultada para retirar y eliminar perros vagos o comunitarios solo en casos de rabia o brotes de esa enfermedad, lo cual no era aplicable en este caso.

El tribunal destacó las acciones realizadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, incluyendo la coordinación con Carabineros y la Municipalidad de San Pedro de Atacama para abordar situaciones de mordeduras por perros callejeros. Además, señaló que es responsabilidad de la Municipalidad adoptar medidas para cumplir con las obligaciones establecidas por la ley, sin recurrir al sacrificio de animales como método de control de la población animal.

En consecuencia, se resolvió rechazar el recurso con costas, dejando sin efecto la medida solicitada por la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Te puede interesar
Lo más visto