La DGA de la Región de Antofagasta cursó multas por más de $200 millones durante el año 2023

Para el 2024 se proyecta un aumento en las fiscalizaciones, producto de las nuevas contrataciones que doblarán esfuerzos a nivel regional.

Actualidad 14/02/2024 Editor Editor
IMG-20240214-WA0015

En el marco del programa de fiscalizaciones de la Dirección General de Aguas (DGA), durante el año 2023 en la Región de Antofagasta se cursaron multas por un monto total de $202.695.577, dineros que ingresan a las arcas fiscales, distribuyéndose en el presupuesto de la nación y el Fondo de Desarrollo Regional y el presupuesto comunal.

Las principales multas cursadas en la región, tienen relación con las materias objeto “Extracción de Aguas No Autorizadas y/o Mayores al Derecho de Aprovechamiento Constituido” y “Monitoreo de Extracciones Efectivas”, destacando la fiscalización sobre usos mineros y sanitarios en la zona.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, expresó que la mayor cantidad de infracciones cursadas se generaron en la Provincia de El Loa, con multas que superaron las 1.720 UTM (más de 110 millones de pesos).

“Si bien, las fiscalizaciones al cumplimiento del Código de Aguas fueron significativas durante el 2023, para el presente año proyectamos un fortalecimiento en la gestión de la DGA, toda vez que hemos doblado la cantidad de fiscalizadores. Además, desde la modificación al Código de Aguas, ocurrida el año 2018, nuestros usuarios paulatinamente se han ido ajustando al cumplimiento, observándose una disminución de los montos recaudados a través de expedientes en que se han aplicado multas”, detalló Barrios.

Cabe señalar que desde el año 2019, se ha implementado el monitoreo de extracciones efectivas de aguas subterráneas y aguas superficiales a nivel país, y en específico en la Región de Antofagasta, lo que ha permitido tener un monitoreo constante y en línea de las extracciones que efectúan los usuarios de estas aguas en la región, sirviendo, además, como un insumo para las fiscalizaciones.

El director regional (s) de la DGA, David Espinoza, señaló que: “Respecto del total de expedientes abiertos durante el año 2023, sólo un 4% corresponden a denuncias ciudadanas, por lo que invitamos a la comunidad a informar cuando observen este tipo de ilícitos -a través de un formulario disponible en la página web institucional de la DGA que debe ser enviado a nuestra oficina de partes (21 de Mayo 470, 2do piso)- con el objetivo de poder iniciar una investigación”.

Últimas noticias
Te puede interesar
cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto