Salud retiene cerca de 9 mil productos en mall chino de Calama

Local incumplía diversas normativas asociadas a la correcta rotulación y etiquetado, y no contaba con resolución sanitaria para expendio de alimentos.

Actualidad 24/01/2024 Editor Editor
IMG-20240124-WA0091

Aproximadamente 9 mil productos –contenidos en 29 carros de supermercado y 9 cajas de alimentos - fueron retenidos por funcionarios de la oficina provincial de Calama de la Seremi de Salud en un mall chino de la capital de El Loa por diversos incumplimientos a la normativa sanitaria.

Así lo informó hoy la seremi de Salud Jessica Bravo, quien detalló que la fiscalización se realizó en conjunto con personal de la Delegación Presidencial Provincial de Calama, Carabineros, Inspección del Trabajo, Aduanas, Sernac y la Municipalidad de Calama.

“Nuestros fiscalizadores llegaron hasta las dependencias de este mall chino –ubicado en avenida Balmaceda- respondiendo a una denuncia ingresada a través de nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (Oirs)”, aseguró la autoridad.

Y agregó que en el lugar los funcionarios pudieron constatar una serie de incumplimientos a la normativa vigente, entre ellos no contar con rotulación y etiquetado correspondiente (art. 107 del RSA), no contar con resolución sanitaria para expendio de alimentos y, deficiencias en servicios higiénicos del personal. 

SUMARIO

Como consecuencia de estos incumplimientos, se inició un sumario sanitario al establecimiento y se retuvieron 29 carros de supermercado y nueve cajas de diversos alimentos, lo que equivale aproximadamente a 8 mil 965 unidades. De esa cantidad, 2 mil 240 productos se encontraban vencidos desde comienzos de este mes. 

De la misma forma, Bravo explicó que “se solicitó retirar de la zona de expendio alimentos que sí cumplen con reglamentación, esto hasta acreditar la necesaria resolución sanitaria para expendio”. 

Los productos alimenticios –que en total sumaron 1,18 toneladas- fueron trasladados hacia el relleno sanitario para su disposición final.

Te puede interesar
Lo más visto