Suspenden a directora ejecutiva de COMDES Calama tras Dictamen de Contraloría

Denuncia de la CONFUSAM lleva a la medida administrativa por irregularidades en remuneraciones.

Actualidad 24/01/2024 Editor Editor
Edith_Galleguillos

En respuesta al dictamen de la Contraloría de la República, la directora ejecutiva de COMDES Calama, Edith Galleguillos, ha sido suspendida durante la duración de un sumario administrativo. La medida surge a raíz de una denuncia presentada por la CONFUSAM Calama.

La Contraloría determinó que las remuneraciones de la Directora Ejecutiva no cumplen con la legalidad al ser financiadas con recursos del Aporte Per Capita del Ministerio de Salud. Este fallo obliga a COMDES a calcular la suma incorrectamente pagada a Galleguillos desde su nombramiento, informar a la Municipalidad de Calama y al Servicio de Salud Antofagasta. Este último, como otorgante de los fondos del MINSAL, deberá decidir la asignación adecuada de esos recursos.

La suspensión se lleva a cabo mientras se realiza el sumario administrativo para esclarecer las irregularidades señaladas por la Contraloría. La CONFUSAM y otros actores locales han expresado su respaldo a la investigación para garantizar la transparencia y legalidad en el uso de los fondos públicos.

Este caso pone de manifiesto la importancia de la fiscalización y el rol de los organismos de control para salvaguardar la correcta utilización de los recursos destinados a instituciones de salud y municipalidades. El desenlace de esta situación será clave para restablecer la confianza en la gestión de COMDES Calama

Últimas noticias
Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto