Resultados PAES 2023: Inicia la Etapa de Postulaciones a la Educación Superior en Chile

Consejos de Expertas y Cronograma de Postulaciones para Facilitar la Transición de Estudiantes.

Actualidad 02/01/2024 Editor Editor
estudiantes PAES

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) ha presentado hoy los esperados resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) correspondiente al año 2023. Coincidiendo con este anuncio, las puertas se abren para que miles de estudiantes postulen a sus universidades y carreras de preferencia.

Esta primera semana de enero se convierte en un momento crucial para los jóvenes que se preparan para su ingreso a la educación superior. Sin embargo, el paso del entorno escolar al universitario representa un desafío significativo, reflejado en el notable incremento del 8,5% en la matrícula de nuevos universitarios en Chile en el último año, superando la cifra de 1.300.000 ingresantes.

La toma de decisiones sobre la elección profesional y la adaptación al nuevo ambiente universitario pueden generar altos niveles de estrés entre los jóvenes. La psicóloga educacional María Andrea Castillo, del Colegio San Esteban, destaca la importancia de respaldar el desarrollo de los jóvenes sin imponerles expectativas sobre su elección vocacional, a fin de reducir los índices de deserción universitaria.

En la misma línea, Catherine Borroye, psicopedagoga del Colegio Universitario Antonio Rendic, enfatiza la relevancia de entender la vida universitaria como un proceso con altibajos, donde la responsabilidad y la priorización juegan un papel crucial.

Ambas expertas coinciden en que la orientación vocacional debe ser un proceso continuo a lo largo de la enseñanza media, no solo en los momentos finales. Los colegios han implementado planes que incluyen pruebas de orientación, visitas a ferias vocacionales, espacios de diálogo para padres, entre otras actividades, con el objetivo de fortalecer la preparación y el apoyo a los estudiantes en esta fase trascendental.

Para manejar el estrés, las psicólogas educacionales sugieren prácticas como mindfulness, técnicas de respiración consciente y la búsqueda de actividades que ayuden a despejar la mente de los jóvenes en momentos de presión.

En cuanto al calendario, tras la publicación de los resultados el 2 de enero, el período de postulaciones se extiende hasta el 5 del mismo mes. Luego, el 16 se darán a conocer los resultados de las postulaciones, y el 17 se llevará a cabo el primer proceso de matrícula. Estas fechas representan hitos cruciales en el camino hacia la educación superior en Chile.

Te puede interesar
IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

Lo más visto