Notable incremento de ingreso de carnes a la región constata salud

*Visación sanitaria creció en un 900% *Condiciones climáticas de los pasos fronterizos de Los Libertadores y Los Andes obligaron el ingreso de gran número de camiones con productos carneos por Jama.

Actualidad 14/09/2023 Editor Editor
carnes

En más de un 900% creció el número de trámites de Certificados de Destinación Aduanera (CDA) visados por la Seremi de Salud durante el presente mes, situación que obedece al incremento de los camiones que buscan ingresar sus productos carneos por el paso fronterizo de Jama.

Jessica Bravo, Secretaria Regional explicó que la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la entidad que dirige tiene la responsabilidad de validar los "CDA", tarea que implica una revisión exhaustiva de los documentos que respaldan el certificado.

COTEJO DE INFORMACION

Detalló que específicamente se coteja la coincidencia con relación al tipo de producto importado, cantidad, peso, procedencia, las bodegas que los almacenarán y la respectiva resolución sanitaria que autoriza las mencionadas bodegas.

La autoridad mencionó que habitualmente la cantidad de CDA visados por la Seremi de Salud Antofagsta, no superaba los 20 al día, número que ahora creció a los 150 y hasta 180, lo que implica una importante recarga de trabajo para la Unidad de Alimentos considerando que sus labores están aún más estresadas durante septiembre a raíz de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias.

LEY 18.164

Aún así, dijo, las visaciones se han efectuado dentro de los márgenes que establece la Ley 18.164, la que otorga un máximo de tres días.

Cabe mencionar que un gran número de transportistas de Paraguay y Brasil, que traía consigo carnes de bovino, decidió ingresar a Chile por el Paso Jama, cercano a San Pedro de Atacama a raíz del cierre de los pasos fronterizos en la zona central, provocado por un frente de mal tiempo. 

Los productos señalados tenían como destino en un importante porcentaje, las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Arica - Parinacota y también Antofagata. Cabe mencionar que también hubo importaciones de carnes de aves, huevos y frutas.

Te puede interesar
Lo más visto