Operativo de la PDI Desarticula Redes de Trata de Personas en Calama

Mega operativo "Operación Bermudas y Chamas de Calama" culmina con 19 detenidos y rescate de víctimas extranjeras

Actualidad 06/09/2023 Editor Editor
pdi-1

Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en colaboración con la Fiscalía Local de Calama, llevaron a cabo un operativo sin precedentes en el centro de Calama, bloqueando calles y desmantelando dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Más de 150 efectivos participaron en la operación que culminó con 19 detenidos.

Desde las primeras horas de este martes, los detectives allanaron viviendas y locales comerciales, rescatando a 35 mujeres de diversas nacionalidades, presuntamente víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual.

Además de las detenciones, se incautaron 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, 15 millones 301 mil pesos en moneda nacional, más de 52 millones en cuentas bancarias, 14 mil dólares y cuatro vehículos. También se confiscaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como pruebas documentales, testimoniales y activos digitales, incluyendo computadoras y teléfonos celulares, junto con el congelamiento de 25 cuentas bancarias de seis instituciones financieras distintas.

Todos los detenidos, de nacionalidad venezolana, fueron presentados ante los tribunales para su formalización por el Ministerio Público.

El prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, destacó que este operativo representa el desenlace de una investigación de un año que logró desmantelar dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Subrayó la importancia de haber detenido a los líderes y cómplices, así como de rescatar a las víctimas.

La prefecta Claudia Chamorro, jefa de la prefectura El Loa de la PDI, elogió el trabajo conjunto y profesional realizado por la Unidad de Trata de Personas Iquique, en coordinación con la Prefectura Antinarcóticos Norte y el Ministerio Público, subrayando su impacto positivo en la seguridad pública de la provincia.

El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, detalló que la operación fue el resultado de dos investigaciones paralelas en colaboración con la PDI, que identificaron organizaciones criminales que explotaban inmuebles para el comercio sexual, sometiendo a víctimas captadas en el extranjero. Agradeció el trabajo de inteligencia que permitió identificar a los responsables clave de estas estructuras.

Te puede interesar
Lo más visto