
Carabineros de la SIP logró su captura tras un operativo de inteligencia que permitió interceptarla cuando llegaba a la ciudad desde Antofagasta.
Mega operativo "Operación Bermudas y Chamas de Calama" culmina con 19 detenidos y rescate de víctimas extranjeras
Actualidad06/09/2023
Editor
Detectives de la Brigada Investigadora de Trata de Personas de Iquique, en colaboración con la Fiscalía Local de Calama, llevaron a cabo un operativo sin precedentes en el centro de Calama, bloqueando calles y desmantelando dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Más de 150 efectivos participaron en la operación que culminó con 19 detenidos.
Desde las primeras horas de este martes, los detectives allanaron viviendas y locales comerciales, rescatando a 35 mujeres de diversas nacionalidades, presuntamente víctimas de tráfico humano con fines de explotación sexual.
Además de las detenciones, se incautaron 1 kilo 361 gramos de cannabis sativa, 15 millones 301 mil pesos en moneda nacional, más de 52 millones en cuentas bancarias, 14 mil dólares y cuatro vehículos. También se confiscaron más de 100 cartuchos de distintos calibres, más de 4 millones en alcoholes y tabacos, así como pruebas documentales, testimoniales y activos digitales, incluyendo computadoras y teléfonos celulares, junto con el congelamiento de 25 cuentas bancarias de seis instituciones financieras distintas.
Todos los detenidos, de nacionalidad venezolana, fueron presentados ante los tribunales para su formalización por el Ministerio Público.
El prefecto Marcelo Atala Muñoz, jefe de la Prefectura Antinarcóticos Norte de la PDI, destacó que este operativo representa el desenlace de una investigación de un año que logró desmantelar dos organizaciones criminales dedicadas a la explotación sexual de personas. Subrayó la importancia de haber detenido a los líderes y cómplices, así como de rescatar a las víctimas.
La prefecta Claudia Chamorro, jefa de la prefectura El Loa de la PDI, elogió el trabajo conjunto y profesional realizado por la Unidad de Trata de Personas Iquique, en coordinación con la Prefectura Antinarcóticos Norte y el Ministerio Público, subrayando su impacto positivo en la seguridad pública de la provincia.
El fiscal jefe de Calama, Cristian Aliaga Ayarza, detalló que la operación fue el resultado de dos investigaciones paralelas en colaboración con la PDI, que identificaron organizaciones criminales que explotaban inmuebles para el comercio sexual, sometiendo a víctimas captadas en el extranjero. Agradeció el trabajo de inteligencia que permitió identificar a los responsables clave de estas estructuras.

Carabineros de la SIP logró su captura tras un operativo de inteligencia que permitió interceptarla cuando llegaba a la ciudad desde Antofagasta.

El precio del cobre alcanzó los US$ 5,02 por libra en la Bolsa de Metales de Londres, mientras las principales operaciones mineras del país redujeron sus costos productivos en más de 8% durante el primer semestre, según un análisis de Cochilco.

La actividad destacó el esfuerzo y dedicación de los trabajadores que por décadas han hecho una labor dedicada al bienestar de la comunidad

• Se reforzarán las medidas preventivas en carreteras desde el 30 de octubre al 03 de noviembre, debido a la festividad del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos, de este 31 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente

El objetivo de esta actividad fue verificar que se cumplan estrictamente con la normativa. Las autoridades regionales hicieron un llamado a las y los consumidores a realizar sus compras en el comercio establecido, y de esta forma evitar riesgos a la salud y seguridad, especialmente de las niñas y niños.

Gracias a los trabajos prioritarios de reparación y seguridad ejecutados por la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento del SLEP Licancabur, la comunidad educativa retoma sus actividades mañana 29 de octubre en un entorno seguro.

El concejal César Rojas reveló que persisten desplazamientos de terrenos, pérdida de ubicación de sepulturas y desorden administrativo en el camposanto, hechos que ya fueron remitidos a la Contraloría para su fiscalización.

La propuesta busca que, aplicando lo dispuesto en la Ley de Procedimientos Administrativos, las boletas de consumo eléctrico bajen ahora y no en enero.

• Se reforzarán las medidas preventivas en carreteras desde el 30 de octubre al 03 de noviembre, debido a la festividad del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes y el Día de Todos los Santos, de este 31 de octubre y 3 de noviembre, respectivamente

La actividad destacó el esfuerzo y dedicación de los trabajadores que por décadas han hecho una labor dedicada al bienestar de la comunidad

Con alta participación de jóvenes y familias, la celebración se consolida como una oportunidad clave para marcas y medios que buscan conectar emocionalmente con las audiencias en torno al miedo, la nostalgia y el juego.

El siniestro ocurrió en la Avenida Circunvalación, a la altura del enlace hacia San Pedro de Atacama, dejando además a una persona lesionada.

La Prefectura Provincial El Loa de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó la puesta en marcha de la nueva Agrupación de Delitos Sexuales Calama, unidad dependiente de la Brigada de Investigación Criminal, que estará conformada por oficiales investigadores especializados en esta materia.