Comenzó la Colecta Nacional de COANIQUEM, que se extenderá hasta el 11 de mayo, y contará con dos modalidades: donaciones online a través de www.desafiocoaniquem.cl y la colecta presencial en las calles, 
En Calama, la campaña ya está en marcha con un amplio despliegue de voluntarios que recorren diversos puntos de la ciudad. Conversamos con Catalina Berríos, coordinadora regional de Coaniquem.

PyMEs de Energía en Chile Marchan a La Moneda por Incumplimientos y Falta de Apoyo del Gobierno

Más de 50 pequeñas y medianas empresas del sector energético chileno se unen en una manifestación pacífica ante la crisis de pagos en proyectos renovables, exigiendo respuestas y cambios en las licitaciones.

Actualidad04/09/2023EditorEditor
IMG-20230904-WA0033

Diversas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Chile, relacionadas con la industria energética, participaron de una manifestación pacífica debido a los persistentes incumplimientos de pagos en proyectos de generación renovable en todo el país, además de la falta de apoyo gubernamental.

Más de 50 empresas confirmadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Santiago y la zona sur marcharon hacia el Palacio de la Moneda hoy lunes. Su objetivo es obtener una respuesta concreta que aborde esta problemática.

Mauricio Ocaranza, vocero de las PyMEs afectadas que brindaron servicios a empresas fotovoltaicas y eólicas, advirtió: "La marcha será un ultimátum al gobierno de Chile como gestión de PyMEs. Si no hay respuesta directa, hay un grupo de PyMEs que no están dispuestas a seguir esperando, incluso considerando medidas drásticas como la quema de parques".

Ocaranza también señaló la gravedad de la situación: "Hay PyMEs embargadas, trabajadores sin salario y demandas pendientes. Muchas empresas están al borde de la quiebra debido a estos incumplimientos de pagos".

Un ejemplo reciente de esta frustración fue la manifestación en la planta fotovoltaica Las Mesetas, donde se encendieron barricadas y se bloqueó el acceso al lugar.

Hasta el momento, los pagos pendientes ascienden a más de 12,000 millones de pesos, y el proyecto de ley N° 20.416, diseñado para proteger a las PyMEs en la construcción de energías renovables, está estancado en la Comisión de Economía del Senado desde hace más de dos años.

Ocaranza subrayó la necesidad de una respuesta inmediata: "Esperamos un desenlace positivo a corto plazo, ya que el Estado concesiona terrenos y atrae inversiones extranjeras. Debe haber responsabilidad estatal en esta situación".

A pesar de todo, Ocaranza enfatizó que no están en contra de los proyectos de energía limpia y renovable, pero solicitan un mayor orden y regulación en las licitaciones para prevenir futuros incumplimientos de pagos y proteger a las empresas y trabajadores del sector.

Te puede interesar
01

Municipio prepara un gran operativo de aseo

Editor
Actualidad07/05/2025

La iniciativa se enmarca en el programa de sustentabilidad ambiental tiene como objetivo intervenir diversos sectores de la ciudad con el apoyo de los vecinos y los distintos departamentos del consistorio.

IMG-20250505-WA0066

Positivo balance dejó operativo regional durante fin de semana largo en la Región de Antofagasta

Editor
Actualidad05/05/2025

Con una serie de operativos en seguridad, transporte y derechos laborales, autoridades realizaron un amplio despliegue interinstitucional durante el reciente fin de semana largo. La iniciativa respondió al feriado irrenunciable del 1° de mayo y al descanso extendido que muchas personas tomaron el viernes, lo que generó un aumento en la movilidad y actividad comercial en la zona.

Lo más visto