Gobierno ingresa proyecto de ley para Declarar Feriado Regional el 8 de Septiembre

La iniciativa que busca reconocer la ferviente tradición religiosa en la Fiesta de Ayquina en Calama es impulsada por el senador Esteban Velásquez.

Actualidad 30/08/2023 Editor Editor
fiestadeayquina

En una importante medida destinada a honrar la arraigada tradición religiosa en la zona de El Loa, el senador Esteban Velásquez anunció con entusiasmo el avance hacia la definición del 8 de septiembre como feriado regional. Esta solicitud, presentada al ejecutivo hace semanas, busca reconocer el fervor que se manifiesta cada año en la masiva concurrencia a la Fiesta de Ayquina en el poblado homónimo al interior de Calama.  

La festividad celebra a la Virgen María en su advocación de Guadalupe, con el día central de celebración establecido el 8 de septiembre.

"Estamos cerca de un importante hito para nuestra región. El reconocimiento de esta ferviente tradición religiosa es esencial para nosotros y para preservar nuestra identidad cultural", destacó el senador Velásquez. Agradeció el respaldo del gobierno al acoger su solicitud, informando que se le confirmó el envío del proyecto de ley para su discusión en el senado.

El proyecto será primero analizado en la Comisión de Gobierno, presidida por el propio senador Velásquez. Luego, pasará a las salas de votación para su aprobación final. El Parlamentario loíno mostró confianza en que la iniciativa será respaldada con gran probabilidad.

"Estamos ante una oportunidad única para fortalecer nuestras tradiciones y reafirmar nuestra cultura. Veo con optimismo y convicción que prontamente conseguiremos la aprobación en el Congreso, logrando que el 8 de septiembre se convierta en un feriado regional tan esperado", concluyó el senador Esteban Velásquez.

Te puede interesar
Lo más visto