Profesores Inician Paro Indefinido con demandas como la Deuda Histórica y Reformas Educativas

En Calama más de 18 mil estudiantes se verán afectados por el paro, principalmente en colegios municipales.

Actualidad 28/08/2023 Editor Editor
AKNKWR3XJBF2RGSAXW2VONQWVM

El presidente del Colegio de Profesores de Calama, Ariel Aguirre, se refirió al inicio paro indefinido a nivel nacional a partir de este martes 29 de agosto, en busca de resolver problemas que afectan al sistema educativo. Aguirre resaltó: "Los profesores estamos comprometidos en esta movilización que busca soluciones reales para nuestra comunidad educativa".

Uno de los principales puntos en la agenda es la "deuda histórica", que se ha acumulado durante 42 años y asciende a 17,000 millones de dólares, aproximadamente el 4% del PIB nacional. Aguirre explicó: "Esta deuda se originó cuando los profesores se municipalizaron en 1981, y es hora de que se cumpla el compromiso del Estado de pagar lo adeudado". Añadió que el Gobierno ha prometido presentar un proyecto de ley para comenzar a pagar al 25% de los docentes a partir del próximo año, aunque esto requerirá aprobación legislativa.

Otra preocupación es el retraso en los "bonos de retiro". Aguirre declaró: "Hay profesores esperando retirarse desde 2019, y la respuesta del Gobierno ha sido insuficiente". A pesar de algunos plazos comprometidos por la administración actual, muchos docentes que buscaban retirarse en 2021 y 2022 aún están sin solución. Aguirre instó a establecer un plan de retiro permanente para los profesores.

La violencia escolar también está en el centro de la protesta. Aguirre señaló que la respuesta del Gobierno ha sido enfocada en la convivencia escolar, pero insistió en que se necesitan medidas más efectivas para enfrentar situaciones que van más allá, como peleas, delincuencia y tráfico de drogas dentro y fuera de los establecimientos. "La seguridad y bienestar de nuestros estudiantes es fundamental", afirmó.

El paro afectará a más de 18 mil estudiantes de unos 31 establecimientos municipales en la ciudad y zonas rurales de Calama. Aguirre concluyó: "Nuestro objetivo es lograr avances concretos en estos temas. Esperamos que el Gobierno escuche nuestras demandas y trabaje junto a nosotros para mejorar la educación en el país", concluyó.

IMG-20230828-WA0099

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto