Mosquito del dengue en Chile: Cómo se transmite la enfermedad y por qué hay alerta sanitaria

La presencia del insecto no implica que el virus circule de forma endémica en el país, pero sí eleva el riesgo de transmisión en el caso de que coincidan personas infectadas provenientes del extranjero con la presencia del vector en el territorio.
Salud30/01/2026RedacciónRedacción
el-mosquito-aedes-aegypti-transmisor-chikungunya-y-dengue
el-mosquito-aedes-aegypti-transmisor-chikungunya-y-dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos tras la detección del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue. El hallazgo ocurrió en el aeropuerto de Santiago, lo que activó medidas de vigilancia y control a nivel nacional.

La presencia del insecto no implica que el virus circule de forma endémica en el país, pero sí eleva el riesgo de transmisión en el caso de que coincidan personas infectadas provenientes del extranjero con la presencia del vector en el territorio.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes (Uandes), explica que “Chile continental no es un territorio que tenga en forma endémica dengue, chikungunya, zika ni fiebre amarilla”, aunque advierte que se han identificado focos aislados del mosquito, lo que justifica la alerta sanitaria.

¿Cómo se transmite el dengue?

Según la especialista, el principal riesgo se produce cuando un infectado llega al país y es picado por el insecto. “Si ese zancudo pica a una persona enferma y luego a una persona sana que vive en Chile, le puede transmitir la enfermedad”, señala, aclarando que estas patologías no se transmiten de persona a persona de forma directa, sino exclusivamente por la picadura del Aedes aegypti.

En ese sentido, subraya la importancia de limitar la propagación del mosquito mediante medidas sanitarias. Endeiza enfatiza que es clave evitar lugares donde se acumule agua, como neumáticos, baldes u otros contenedores, ya que ahí se reproducen las larvas. “Si mantenemos a raya el mosquito, no existe la posibilidad de transmisión”, sostiene.

Recomendaciones para viajeros

Respecto de quienes viajan a zonas donde estas enfermedades, como el dengue, sí circulan, la académica Uandes recalca la importancia del uso de repelente. Indica que se deben preferir productos con DEET (dietiltoluamida) y en concentraciones adecuadas para asegurar protección durante varias horas.

Al respecto, explica que en infantes se puede usar desde los dos meses de vida, en concentraciones bajas, mientras que en niños mayores y adultos se recomiendan concentraciones más altas para prolongar el efecto. Además, recuerda que el mosquito pica principalmente durante el día, especialmente al amanecer y al atardecer, por lo que en esos horarios se debe reforzar la aplicación del repelente.

Finalmente, la experta indica que el repelente debe aplicarse después del protector solar y solo en las zonas expuestas de la piel, como medida adicional para reducir el riesgo de picaduras.

Último momento
DSC_0351-1-1536x1020

Cambio climático abre nuevo riesgo para el río Loa: lluvias podrían movilizar contaminantes hacia zonas agrícolas

Editor
Actualidad31/08/2026
Investigadores de la Universidad Católica del Norte estudiarán cómo las precipitaciones extremas pueden desplazar perclorato y bromato presentes en suelos áridos hacia fuentes de agua utilizadas por la agricultura. La investigación busca determinar eventuales impactos en la calidad del agua, los cultivos y la inocuidad de los alimentos producidos en el valle del Loa.
Te puede interesar
Operación Cataratas HCC

Hospital de Calama realiza sus primeras cirugías de cataratas

Editor
Salud24/08/2026
El Hospital Dr. Carlos Cisternas dio un paso histórico en la atención oftalmológica local al realizar sus primeras cirugías de cataratas, evitando que pacientes de la Provincia de El Loa deban trasladarse hasta Antofagasta para acceder a este tratamiento.
IMG-20260811-WA0054

Salud llama a prevenir enfermedades respiratorias ante el mal tiempo

Editor
Salud11/08/2026
La autoridad sanitaria advirtió que las bajas temperaturas y la humedad posteriores a las lluvias pueden agravar síntomas respiratorios y descompensar enfermedades crónicas. El llamado apunta especialmente a adultos mayores, niños pequeños y personas con patologías respiratorias.