Autoridades refuerzan medidas preventivas en Calama y la zona cordillerana ante pronóstico de precipitaciones

Entrega de nylon a familias y cierre preventivo de la ruta CH-27 marcan el despliegue coordinado para enfrentar las condiciones meteorológicas adversas anunciadas para los próximos días.

Actualidad22/01/2026EditorEditor
Atacama-Lluvia-

Ante el pronóstico de precipitaciones que afectarían a la provincia de El Loa durante los próximos días, distintas autoridades activaron medidas preventivas tanto en sectores urbanos como en la zona cordillerana, con el objetivo de resguardar la seguridad de la comunidad y prevenir situaciones de riesgo.

En la comuna de Calama, la Municipalidad de Calama, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), inició la entrega preventiva de nylon para familias, como apoyo ante eventuales lluvias previstas para la tarde de este jueves y la jornada del viernes.
Desde el municipio informaron que el retiro del material se realiza en el Polideportivo Alemania, ubicado en Frei Bonn 3098, hasta las 18:00 horas de este jueves y desde las 09:00 horas del viernes, contemplando la entrega de un nylon por familia, previa presentación de la cédula de identidad, con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de hogares posible.

Paralelamente, en la zona cordillerana, Carabineros de Chile informó el cierre preventivo de la Ruta CH-27, decisión adoptada por personal de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama ante las condiciones meteorológicas adversas que se registrarán en altura.

Según los antecedentes entregados, entre este jueves 22 y el lunes 26 se esperan precipitaciones sobre los 4.600 metros sobre el nivel del mar, escenario que representa un riesgo significativo para conductores y usuarios de esta vía internacional, debido a factores como lluvia, viento y disminución de la visibilidad.

La medida de restricción de tránsito también se extiende a los pasos fronterizos Jama e Hito Cajón, que conectan a Chile con Argentina y Bolivia, respectivamente, como parte del plan preventivo orientado a resguardar la integridad de las personas y evitar accidentes en sectores de alta complejidad geográfica.

Desde Carabineros reiteraron el llamado a la comunidad a mantenerse informada a través de canales oficiales, respetar las indicaciones del personal policial y evitar desplazamientos hacia zonas cordilleranas mientras se mantengan las condiciones climáticas desfavorables.

Ambas acciones forman parte del despliegue preventivo que busca anticiparse a los efectos del sistema frontal anunciado, reforzando el autocuidado y la seguridad tanto en áreas urbanas como rurales de la provincia de El Loa.

Te puede interesar
Lo más visto