
Amargo cierre de rueda para Cobreloa con derrota como local ante Santiago Morning
Derrota por la mínima deja a los loínos sin margen de error en el Ascenso, mientras el “Chago” respira en la tabla con una victoria clave.
Denuncian abandono de terreno fiscal cercano a viviendas y jardín infantil, mientras planta Tratacal enfrentaría serios riesgos operativos por ingreso de hidrocarburos.
07/07/2025CALAMA.– Una creciente preocupación afecta a vecinos del sector San Sebastián en Calama, quienes han denunciado el abandono de un sitio eriazo fiscal ubicado en plena zona urbana, el cual se ha transformado en un foco de insalubridad y peligro para la comunidad. Basura, escombros, rucos y otras irregularidades se han acumulado a metros de viviendas, sedes comunitarias y un jardín infantil, generando alarma entre los residentes.
Además del deterioro del entorno, recientemente se conoció una situación de riesgo mayor: el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas de la empresa Tratacal –que procesa los residuos de toda la ciudad– estaría viéndose afectado por el ingreso no autorizado de aceites mezclados con bencina, lo que podría dañar su infraestructura y desencadenar un grave impacto ambiental para Calama.
Preocupación ciudadana y solicitud de medidas
La inquietud de la comunidad ha sido canalizada a través de diferentes gestiones y solicitudes de intervención dirigidas a autoridades regionales como la Seremi de Salud y la Seremi de Bienes Nacionales. El diputado José Miguel Castro, por ejemplo, pidió fiscalizar el terreno fiscal y evaluar medidas de mitigación urgentes, tanto por el riesgo sanitario como por el peligro que representa para la seguridad de niños y familias del sector.
Asimismo, se ha solicitado una fiscalización inmediata a la planta Tratacal. Según los antecedentes recopilados, la presencia de hidrocarburos estaría afectando el tratamiento normal de las aguas residuales, generando una amenaza latente de contaminación en gran escala.
Llamado a actuar con urgencia
Vecinos y organizaciones comunitarias han expresado que la situación no solo deteriora la calidad de vida, sino que también refleja la falta de control sobre espacios públicos urbanos que debieran estar habilitados para el uso seguro de la comunidad. También han solicitado transparencia respecto de las medidas adoptadas por las instituciones responsables.
“Llevamos mucho tiempo viendo cómo este terreno se convierte en un basural. Ya no es solo un tema de estética, sino de salud y seguridad”, señaló una vecina del sector.
Desde distintos sectores se espera ahora una respuesta rápida de las autoridades regionales, que permita abordar tanto la recuperación del sitio eriazo como la protección de la planta de tratamiento, clave para la sustentabilidad sanitaria de la ciudad.
Derrota por la mínima deja a los loínos sin margen de error en el Ascenso, mientras el “Chago” respira en la tabla con una victoria clave.
Ante el alza de ingreso de usuarios con enfermedades de salud mental, se están buscando estrategias para mejorar diferentes prestaciones médicas.
El operativo, encabezado por el alcalde Eliecer Chamorro, se realizó en calle Chacabuco, donde la propiedad estaba vinculada a venta de drogas, incivilidades y un homicidio reciente. Se retiraron más de 16 toneladas de basura y se detuvo a dos personas.
Desde julio, las tarifas eléctricas en la región superarán el promedio nacional, en el marco del proceso semestral de estabilización de precios. ¿Cuáles son los factores del alza y qué artefactos son los que más consumen?
PDI realizó peritajes en el lugar tras denuncia efectuada por personal del recinto.