
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI ABRE NUEVO PROCESO PARA AGENTES POLICIALES
Entrevista al director del CENCAPRO, subprefecto Rodrigo Zamora, quién contó a
Tiempo de Noticias que el proceso sumará 250 postulantes y mantiene abierto hasta el
próximo 2 de mayo y dio los detalles de las postulaciones
Calama, 14 de abril de 2025. En un operativo preventivo desarrollado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la 1ª Comisaría de Calama, Carabineros incautó más de seis mil prendas de ropa de contrabando e imitaciones de marcas comerciales, avaluadas en más de 60 millones de pesos.
La acción policial se concretó la mañana del viernes, cuando una patrulla de la SIP realizaba patrullajes focalizados en el sector de avenida Circunvalación, cerca de avenida Granaderos. En ese contexto, los funcionarios detectaron dos camionetas que se desplazaban a alta velocidad hacia el interior de la ciudad, cargadas con sacos tipo “matuteros”.
Según detalló el comandante Luis Muñoz, subprefecto de los Servicios de la Prefectura de El Loa, los controles se enmarcan en una estrategia de georreferenciación de delitos. “Estos servicios buscan anticiparse al ingreso de especies de contrabando a la comuna. Gracias a esta planificación, logramos interceptar estos vehículos que venían desde Tacna”, explicó.
Uno de los móviles acató la orden de detención, mientras que el segundo intentó evadir el control, sin éxito. Tras la fiscalización, Carabineros confirmó que ambos transportaban un total de 25 sacos con ropa falsificada, confeccionada de manera artesanal y sin documentación que acreditara su legal ingreso al país.
Los tres ocupantes de las camionetas, todos de nacionalidad extranjera y en situación migratoria regular, fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia.
Carabineros reiteró su compromiso con la prevención de delitos y el combate al contrabando, destacando que estos operativos son clave para proteger el comercio legal y la seguridad de la comunidad.
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI fiscalizó en Antofagasta, Calama y Tocopilla y detectó ingresos ilegales, trabajo sin permiso y permanencia irregular.
Carabineros destacó una baja en siniestros viales respecto a 2024, con 18 accidentes y 12 lesionados. La causa principal fue la conducción sin atención a las condiciones del tránsito.
Procedimiento de la BIRO de la Policía de Investigaciones finalizó con cuatro detenidos, uno de ellos además contaba con orden de aprehensión por contrabando.
Controles de Carabineros y PDI permitieron incautar media tonelada de droga, detener a prófugos y denunciar a migrantes irregulares.
Carabineros del OS9 identificó y arrestó a un estudiante de 21 años que habría enviado un correo amenazando con un ataque armado si no se suspendían las clases. La justicia decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse al plantel.
Un operativo conjunto entre Carabineros y la Fiscalía desmantela una red de delivery drogas en la región, logrando incautar más de 109 mil dosis de diversas sustancias, además de armamento y dinero en efectivo.
Según él informe oficial se revela un impacto positivo de las estrategias contra el crimen organizado y la coordinación entre autoridades y policías, con 50 homicidios en 2024, frente a los 59 del año anterior.
PDI fiscalizó en Antofagasta, Calama y Tocopilla y detectó ingresos ilegales, trabajo sin permiso y permanencia irregular.
Este logro es fruto de su participación en el programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Antofagasta, destacados por su talento en robótica, programación y desarrollo de soluciones tecnológicas para desafíos globales.
_En la Región de Antofagasta, durante el año 2024, se abrieron 198 procesos de investigación por eventuales infracciones al Código de Aguas.
Las multas por no otorgar el beneficio van desde 5 hasta 60 UTM.
Tras denuncias vecinales se intervino un inmueble ocupado por delincuentes en calle Iquique, buscando recuperar la seguridad del sector.