Más de 70 detenidos en una semana por operativos policiales en la provincia de El Loa

Controles de Carabineros y PDI permitieron incautar media tonelada de droga, detener a prófugos y denunciar a migrantes irregulares.

Policial09/04/2025EditorEditor
IMG-20250409-WA0096
Fiscalizaciones

Una intensa semana de fiscalización desarrollaron Carabineros y la Policía de Investigaciones en la provincia de El Loa, que dejó como resultado la detención de más de 70 personas, 26 de ellas por mantener órdenes judiciales pendientes y 15 por infracción a la Ley 20.000 de drogas. Además, se incautaron más de 500 kilos de sustancias ilícitas en la zona fronteriza y se denunció a nueve personas por ingreso clandestino al país.

Los antecedentes fueron presentados en el último Comité Policial, que esta vez contó con la participación telemática del seremi (i) de Seguridad Pública, Ignacio Rivera. En la instancia, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, valoró el desempeño de las policías y destacó que “Carabineros en Calama mantiene una tasa de detención del 30,3%, muy por sobre el promedio regional de 22,2% y el nacional de 15,9%. Esta cifra refleja el resultado del fortalecimiento de la labor de control y fiscalización”.

Ballesteros también relevó el trabajo del Escuadrón Centauro, reforzado recientemente con 15 carabineros y 4 patrullas, además del despliegue del personal de Control de Orden Público, la Primera Comisaría de Calama y unidades especializadas. “Estas estrategias nos permiten seguir liderando en la efectividad de las detenciones tras denuncias”, añadió.

Durante los últimos días, se concretó un importante operativo de allanamientos masivos que dejó seis personas detenidas. A ello se suma la incautación fronteriza de media tonelada de droga, en un esfuerzo continuo por frenar el narcotráfico en la zona.

Por su parte, el seremi (i) Rivera indicó que “a la fecha, ya sumamos 3.673 kilos de droga incautada en la provincia de El Loa, lo que representa más de tres toneladas en lo que va del primer semestre. También superamos el centenar de vehículos recuperados”. Rivera subrayó el despliegue permanente de las policías en labores de fiscalización y control, con el objetivo de mejorar la seguridad en la región.

Las autoridades recalcaron que las acciones seguirán concentrándose en los puntos críticos de la provincia, con operativos focalizados que permitan seguir desarticulando delitos y protegiendo a la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto