Plan Calles sin Violencia y estrategias policiales permitieron reducir homicidios y delitos de mayor connotación en Calama

La coordinación entre Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Carabineros, PDI y Ministerio Público permiten desarrollar estrategias integrales para la provincia El Loa.

Policial02/01/2025EditorEditor
IMG-20250102-WA0032
Carabineros

Con 533 casos menos de delitos de mayor connotación social cierra la provincia El Loa el año 2024, de estos los que presentan más disminución son el robo violento de vehículo, el robo de vehículos y el robo de accesorios de vehículos. Asimismo, se logró un decomiso histórico de droga superando las 6 toneladas. 

El prefecto (s) de Carabineros, coronel Gabriel Riquelme precisó que “se registraron aproximadamente 533 casos menos de delitos de mayor connotación social. Tenemos una tasa de detención cercana al 20%, esto significa que por cada 100 delitos que se cometen, 20% de estos delitos cuentan con detenidos. Esto nos sitúa por sobre la media nacional”.

Asimismo, durante el recién pasado 2024 se logró el decomiso de 6 mil 300 kilos de drogas, la cual fue avaluada en más de 18 mil millones de pesos, se incautaron 179 armas, se denunciaron más de 600 personas extranjeros por ingreso irregular al país y se incautaron 2 millones de cajetillas de cigarros de contrabando.

En ese sentido, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros destacó que “las cifras dan cuenta que el trabajo se está realizando y las estrategias están funcionando dando resultados positivos. Cabe señalar, que uno de los principales planes que tenemos en ejecución, específicamente en Calama, es el Plan Calles sin Violencia, el cual nos ha permitido implementar intervenciones focalizadas con Carabineros en la ciudad, así como también el trabajo de los detectives del Grupo de Investigaciones Especiales (GIE) de la Policía de Investigaciones y del Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, quienes tienen resueltos y con imputados conocidos todos los homicidios ocurridos este año, los cuales disminuyeron en un 53% en relación al 2023”.

En este sentido, el prefecto de Carabineros agregó que “vamos a seguir trabajando. Los servicios orientados que estamos desarrollando son los adecuados para la comunidad, para lo que necesita. Hemos diferenciado servicios tales como, no solamente el personal territorial que hace turnos, sino que también tenemos personal Centauro, personal que hace servicios a pie y también tenemos personal que desarrolla servicios en bicicleta. Se ha diversificado la oferta de servicios para la comunidad para que pueda desarrollar su vida de manera normal y tranquila”.

De esta manera, durante el 2025, se seguirán realizando fiscalizaciones intersectoriales, clausuras de locales clandestinos y ejecutando estrategias integrales que permitan coordinación entre todos los actores, como los Comités Policiales, además se medirán los objetivos para realizar los ajustes necesarios con el fin de brindar más seguridad a los y los vecinos de la provincia El Loa.

Te puede interesar
Lo más visto