
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.
El Dr. Iván Silva conversa sobre el impacto de la contaminación ambiental en el neurodesarrollo de los niños. Analizando los casos locales de una mayor incidencia de niños con TEA "Trastorno de Espectro Autista" en la zona llama a poner atención sobre las medidas que son urgentes de abordar para mitigar la contaminación y los nocivos efectos en la salud de la población.
Este martes 10 de diciembre, Calama vivió una jornada histórica con la reinauguración del Estadio Techado, un emblemático recinto que, tras seis décadas de historia, abrió nuevamente sus puertas luego de un extenso proceso de remodelación. La ceremonia contó con la presencia de autoridades, dirigentes sociales y representantes del ámbito deportivo, quienes destacaron la importancia de este espacio para la comunidad.
Una remodelación significativa
El proyecto de renovación involucró una inversión cercana a los $600 millones, financiados gracias a una alianza entre el Consejo Local de Deportes (Colodep), la Municipalidad de Calama y Codelco, que aportó el 90% de los recursos. Las obras incluyeron la instalación de nuevas butacas, el cambio de piso y ventanales, la pintura de los muros y la modernización de la techumbre, transformando el recinto en un espacio más moderno y funcional.
Oscar Mendizábal, presidente de Colodep, expresó su satisfacción por la culminación del proyecto. “A través de esta alianza logramos que nuestras necesidades fueran escuchadas y convertidas en esta realidad que hoy celebramos. Es un día muy especial para quienes trabajamos en el desarrollo del deporte local”, comentó.
Una ceremonia inolvidable
La jornada inaugural comenzó cerca del mediodía con un acto protocolar donde se agradeció a las instituciones involucradas. Posteriormente, se realizaron exhibiciones deportivas de disciplinas practicadas en el recinto, permitiendo a la comunidad apreciar el talento de los clubes locales.
Uno de los momentos más destacados fue la participación del atleta chileno Felipe Maturana, reciente ganador de la medalla de oro en los Crossfit Games adaptados realizados en Texas. Maturana ofreció una inspiradora charla motivacional titulada *“Sin Límites”*, que emocionó a los asistentes y reforzó el mensaje de superación personal.
Un espacio renovado para la comunidad
Con esta reinauguración, el Estadio Techado de Calama vuelve a consolidarse como un lugar clave para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas. La comunidad loina ahora cuenta con un recinto mejorado, preparado para seguir siendo un punto de encuentro para generaciones actuales y futuras.
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.
El volante de Cobreloa valoró el momento que vive el equipo y proyectó con optimismo el duelo de este sábado frente a Deportes Recoleta, donde esperan romper la mala racha fuera de casa.
En la sexta y última fecha del Grupo A de la Copa Chile 2025, Cobreloa venció con claridad a Deportes Copiapó en Calama, asegurando su pase a octavos de final y dejando a los copiapinos sin opciones de avanzar.
El delantero venezolano finaliza su etapa en Calama, mientras el equipo se enfoca en su próximo desafío por Copa Chile ante Deportes Copiapó.
Con goles de Palma y Delgado, el conjunto loíno cortó una racha de empates y sumó tres valiosos puntos ante su gente en Calama, alcanzando momentáneamente el cuarto lugar de la tabla.
Delantero venezolano no ha sumado minutos en las últimas fechas y se evalúa su continuidad; presidente Harry Robledo reconoce conversaciones en curso y destaca motivos personales del jugador
El joven ciclista de la comuna de San Pedro de Atacama, de apenas 14 años, obtuvo el primer lugar en su categoría durante el retorno de esta competencia tras cuatro años.
El elenco loíno fue superior especialmente en el segundo tiempo pero un gol en los descuentos le impidió quedarse con un triunfo vital en la Liga de Ascenso.
La imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina visitó la Plaza 23 de Marzo en una emotiva Misa presidida por el obispo Tomás Carrasco, quien también dio gracias por la reciente elección del Papa León XIV.
Restos humanos fueron encontrados en zona de faenas en Caleta Piedra Los Guatones. Peritajes quedaron a cargo del Servicio Médico Legal.
Emergencia movilizó a Bomberos durante la madrugada en calle Blanco Encalada.
Agrupaciones patrimoniales, trabajadoras y trabajadores de ayer y hoy se reencontraron en el campamento minero, en una jornada cargada de emoción, recuerdos y sentido de futuro.
El equipo loíno escaló al tercer puesto del Ascenso tras vencer 1-0 en un apretado duelo en el Municipal de Recoleta.