Exitoso operativo de Carabineros contra el crimen organizado en la frontera de El Loa

En menos de una hora, incautan millonario cargamento de cigarrillos, recuperan camiones robados y decomisan gran cantidad de droga.

Policial23/11/2024EditorEditor
Adobe_Express_20241123_2044480_1

San Pedro de Atacama. En un operativo de alta precisión, Carabineros de la Zona de Antofagasta logró desbaratar una serie de actividades ilícitas vinculadas al crimen organizado en la zona fronteriza. En menos de una hora, los uniformados interceptaron un millonario cargamento de cigarrillos de contrabando, recuperaron tres camiones robados y decomisaron una importante cantidad de droga.

Millonario contrabando de cigarrillos

El primer procedimiento se llevó a cabo en la Ruta Internacional 27CH, donde Carabineros fiscalizó un camión con un contenedor que transportaba de manera ilegal más de 558 mil cajetillas de cigarrillos. Esta carga, avaluada en más de 1.500 millones de pesos, había sido ingresada al país desde Bolivia y representaba una importante fuente de financiamiento para el crimen organizado.

Recuperación de camiones robados

En un hecho inédito, a pocos kilómetros del primer procedimiento y con una diferencia de minutos, Carabineros logró ubicar y recuperar tres camiones que habían sido robados en Calama. Los vehículos, avaluados en 1.500 millones de pesos, eran conducidos por delincuentes que intentaron evadir a la policía, incluso embistiendo a un vehículo policial. Uno de los antisociales fue detenido.

Decomiso de drogas

Mientras se realizaba la persecución de los camiones robados, Carabineros detectó un vehículo sospechoso en las cercanías, cuyos ocupantes intentaron darse a la fuga al percatarse de la presencia policial. Al interior del automóvil, se encontraron 40 paquetes con marihuana, equivalente a más de 82 mil dosis, con un valor estimado en el mercado negro superior a los 149 millones de pesos.

Impacto de la operación

El general Cristian Montre Soto, jefe de la Zona Antofagasta, destacó la importancia de este operativo, señalando que es el resultado de un trabajo estratégico y coordinado entre las distintas unidades policiales. “Le hemos dado un duro golpe al crimen organizado, demostrando nuestra capacidad para combatir el contrabando, el robo de vehículos y el tráfico de drogas”, afirmó el general.

Por su parte, el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta Santander, agradeció el trabajo de Carabineros y destacó la importancia de estos procedimientos para garantizar la seguridad de la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto