Fuga de gas en dos colegios de Calama genera evacuación masiva y atención de emergencia

Más de 2,300 personas evacuadas y 80 afectados tras escape de gas en el Colegio Guadalupe de Ayquina y Escuela Presidente Balmaceda D-48.

07/11/2024EditorEditor
FB_IMG_1731019285755
Fuga GasColegio CGA

Una emergencia por fuga de gas provocó la evacuación masiva en dos establecimientos educacionales de Calama, dejando a 80 personas afectadas, de las cuales 51 están hospitalizadas. La situación se originó en el Colegio Guadalupe de Ayquina y la Escuela Presidente Balmaceda D-48, donde se evacuó a más de 2,300 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

Miguel Ballestero Candia, delegado presidencial provincial de El Loa, detalló que “tenemos una emergencia en desarrollo en el Colegio Guadalupe de Ayquina y en la escuela D-48”, señalando la magnitud del operativo de rescate. En el Colegio Guadalupe de Ayquina, 886 alumnas y 72 profesores fueron evacuados, mientras que en la Escuela D-48 el número alcanzó las 1,500 personas.

El delegado confirmó que “80 personas se vieron afectadas en el Colegio Guadalupe de Ayquina” y tres alumnos en la Escuela D-48. Hasta el momento, 29 personas han sido trasladadas al Hospital Carlos Cisternas y otras 22 al Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAR) Alemania.

Bomberos, SAMU, Carabineros y la Policía de Investigaciones acudieron rápidamente para coordinar los traslados y mantener la seguridad en el sector. José Maya, capitán de Bomberos, explicó que los síntomas en quienes inhalaron el gas incluyen “náuseas, mareos y desvanecimientos”, y agregó que el equipo continúa trabajando en la identificación del gas para descartar riesgos adicionales.

Gabriel Riquelme, teniente coronel de Carabineros, destacó que “todo el personal de la Prefectura de Carabineros de Loa se encuentra a disposición”, y que se utilizó transporte policial para el traslado rápido de los afectados. Riquelme subrayó que un reciente simulacro de evacuación en el Colegio Guadalupe de Ayquina facilitó la rápida salida de los ocupantes del recinto.

Como medida preventiva, el personal de la DEPRO, que comparte cercanía con la escuela D-48, también fue evacuado. Ballestero, en un mensaje a los padres, pidió que se retirara a los estudiantes con calma, asegurando que las clases no se reanudarían hasta nueva orden. Además, personal de los centros de salud y de los colegios afectados están disponibles para informar y apoyar a las familias de los afectados.

IMG-20241107-WA0098

Lo más visto