
Crean banco de semillas para proteger el maíz
Editor
Este jueves y en la localidad de Coyo, San Pedro de Atacama, se desarrolló la jornada denominada “Valorización y Resguardo del maíz, y su papel en la adaptación ante el cambio Climático”, iniciativa de INDAP Región de Antofagasta, cuya finalidad es otorgarle un valor real a este legado que campesinos y campesinas de nuestro territorio, han realizado desde siempre.
La instancia contó con la presencia del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y el Director Nacional de INDAP Santiago Rojas, quienes destacaron la alta convocatoria e iniciativa, que de acuerdo a este último “ha sido una jornada muy interesante, donde hemos podido dialogar con productores de la Región, y específicamente con guardadores de semillas de maíz de San Pedro de Atacama y sus alrededores, y estamos contentos de ser parte de esta iniciativa que permitirá conservar los ecotipos locales que se adaptan de mejor forma al cambio climático y que son muy importantes para la soberanía alimentaria de las comunidades”.
Fueron más de 200 agricultores que se sumaron al encuentro, quienes pudieron exponer sobre sus propias semillas, y conocer sobre el almacenaje y cómo abordar su cuidado en torno al cambio climático, trabajos prácticos guiados por el especialista Manuel Paneque, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.
Paneque indicó que “me ha sorprendido cómo las comunidades han mostrado un interés profundo y autentico por preservar este patrimonio genético que tienen, siendo conscientes de preservar para la producción actual y futura. Es un germoplasma que data de muchos años, y me parece que su opción que han tomado de optar con este proyecto es maravillosa”.
Durante la instancia se puso también a disposición un container para transformarse en un banco de germoplasma, iniciativa destacada y que responde “a esa disposición que ha tenido INDAP de escuchar a los campesinos, productores y la necesidad que existe de resguardar ese material genético, por ello quiero felicitar a este equipo por hacer posible este espacio para sus propios usuarios”.
La jornada tuvo además un espacio para conmemorar el Día de los Campesinos/as, donde se reconoció a 8 hombres y mujeres destacados de la Región de Antofagasta con importante trayectoria y reconocidos por sus aportes, innovación, apuestas en términos de sustentabilidad, entre otros.
Cabe destacar que esta actividad fue financiada con por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R. 8% Línea Medio Ambiente, año 2024, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta y por INDAP Región de Antofagasta.


Concejo Municipal aprueba compra de 600 cajas de alimentos para familias vulnerables de Calama

Parlamentarios de la región de Antofagasta rechazan proyecto boliviano para legalizar autos "chutos"

Concejo Municipal aprueba compra de 600 cajas de alimentos para familias vulnerables de Calama

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

Desde hoy y hasta el 15 de julio Calama disfruta de dos pistas de hielo sustentable

Daños a geoglifos milenarios reabren debate sobre la protección del patrimonio en el Desierto de Atacama


Calama alista apertura de Centro Veterinario Municipal con atención gratuita para mascotas


