Senador Esteban Velásquez (FRVS) por acuerdo Codelco–SQM: “El Estado no se construye con cualquier socio ni solo con cifras azules; tiene la obligación de elevar los estándares valóricos”

El parlamentario por Antofagasta cuestionó la forma y el fondo de la alianza entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama, acusando falta de transparencia, un trato directo innecesario y un retroceso en los estándares éticos que debe resguardar el Estado.

Actualidad02/01/2026EditorEditor
380811869_711537584123134_8920149322588230966_n
Esteban Velásquez

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), reiteró sus duras críticas a la consolidación de la sociedad conjunta entre Codelco y SQM para la explotación de litio en el Salar de Atacama —denominada NovaAndino Litio— alianza que permitirá la extracción del mineral hasta el año 2060 y cuyos términos principales fueron acordados el 27 de diciembre de 2023.

El parlamentario, quien ha sido un opositor constante a los acuerdos del Estado con SQM —incluido el convenio CORFO–SQM— cuestionó tanto el fondo como la forma en que se oficializó esta asociación, señalando que “nunca debió pactarse con la empresa símbolo de las boletas ideológicamente falsas y de la crisis institucional que aún arrastra el país”.

Velásquez subrayó que este tipo de decisiones vuelven a concretarse en fechas estratégicas para minimizar el debate público. “Como ha ocurrido históricamente en los negocios del Estado con SQM, una vez más nos enteramos ‘entre Pascua y Año Nuevo’, cuando el Congreso está prácticamente en receso, de que se oficializa una sociedad de esta magnitud. No es casualidad”, afirmó.

Asimismo, cuestionó que las máximas autoridades de la nueva empresa conjunta sean el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y el gerente general corporativo de SQM, Ricardo Ramos, reforzando —a su juicio— una relación que no responde a los estándares éticos que debería exigir el Estado.

El senador también apuntó directamente a la narrativa impulsada por el Ejecutivo y por el biministro de Economía y Energía, Álvaro García, respecto del acuerdo. “¿De dónde sacan que este sería el negocio más grande de la historia de Chile o que, por sí solo, nos traerá Cdesarrollo? El trato directo no era el único camino; existían otras alternativas. No pretendan instalarnos verdades absolutas que no lo son”, sostuvo.

En un tono aún más crítico, Velásquez cuestionó la coherencia política del Gobierno:

“No sabemos si estas frases que repite el Presidente se las entregan asesores, pero ningún negocio —por muy suculento que sea— puede estar por sobre los principios y la ética. Duelen y ofenden algunos apretones de manos. SQM corrompió la política, financió ilegalmente campañas y hoy comparte la mesa en La Moneda. Un poco más de decoro y respeto: todavía hay ciudadanía con memoria”.

Respecto al argumento del denominado “valle productivo” del litio, utilizado por el Ejecutivo para justificar la asociación, el senador fue tajante: “Chile arrastra un valle productivo desde hace muchos años, producto de la falta de audacia de sucesivos gobiernos democráticos que no se atrevieron a enfrentar a los herederos del dictador ni a impulsar una verdadera industrialización del litio. Seguimos exportando salmuera en lugar de generar valor”.

Finalmente, Velásquez reiteró que la licitación pública era la vía más adecuada y transparente. “Siempre sostuvimos —junto a académicos, economistas e instituciones serias— que la licitación era el mejor camino, incluso permitiendo la participación de SQM. El trato directo, en las condiciones actuales, es un error del Ejecutivo y de Codelco”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto