Hospital de Calama conmemoró la semana del Parto Respetuoso con importantes avances

Las usuarias tienen la posibilidad de elegir cómo quieren tener el nacimiento de su hijo o hija y la Unidad de Maternidad ofrece varias alternativas. Las cesáreas en el recinto bajaron en a un 30% durante el 2023.

Actualidad 24/05/2024 Editor Editor
IMG-20240524-WA0005

En el mundo se hizo la conmemoración del Parto Respetado o Parto Humanizado y la Unidad de Maternidad del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, quiso aprovechar esta oportunidad para reforzar los derechos que tienen las gestantes al momento de enfrentarse al nacimiento de sus hijos. En el recinto hay grandes avances, entre ellos, que las gestantes pueden programar el nacimiento de sus bebes como lo estimen conveniente.

“Uno de los puntos de este modelo de atención es que la mujer hoy en día tiene mayor poder de decisión, por lo tanto, basándonos en toda la información posible y de forma clara, le podemos entregar como profesionales, alternativas que ella puede elegir al momento de su parto, ya sea mecanismo alternativo para el dolor, tenemos la implementación de un parto vertical, un parto de cuclillas”, explicó Yohanna Auad, matrona gestora del Hospital de Calama.

El término "parto respetado" hace referencia el respeto a los derechos de las madres y niños al momento del nacimiento. Busca promover el respeto a las particularidades de cada familia, como son su etnia, religión, nacionalidad y que esto sea acompañado con el equipo médico de hospitales como el de Calama.

“Si bien seguimos con el parto en la posición normal, que se ha utilizado hace muchos años, hemos ido flexibilizado un poco el tema y se está volviendo un poco más a lo natural. Debemos entender, que el cuerpo de la mujer está preparado para un parto, se nace con esa capacidad y tenemos que dar opciones. Teniendo en claro por supuesto, que hay situaciones en que sencillamente no es factible y se tiene que tener un parto vía cesárea. Pero eso también ha cambiado, las mujeres en pabellón están acompañadas. Se intenta hacer apego inmediatamente con su bebé, apenas nacen de esta cirugía”, añadió Auad.

La idea del HCC de conmemorar la Semana Mundial del Parto Respetado, es dar a conocer a las usuarias que tienen derechos. Por ejemplo, pueden presentar su plan de parto, favoreciendo que ellas estén acompañadas por las personas que ellas elijan, todas tienen diferentes realidades, por lo que pueden enfrentar el nacimiento ya sea junto a su pareja, una amiga, su madre o la persona que ella decida. “Cambió este mundo, cambió esta forma de nacer dentro del hospital y creo que es un avance y por supuesto, que tenemos que mejorar y vamos a seguir mejorando muchas cosas”, especificó la matrona gestora.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo. Uno de los buenos indicadores de este cambio, es que, durante el 2023, el Hospital de Calama llegó a su tasa más baja, de los últimos años, de la aplicación de cesárea. Esta forma de dar a luz, solo llega el 30%, contra el 70% que son partos vía vaginal.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto