El Abra capacita a 42 mujeres en operación de camiones mineros

El programa, realizado en el Instituto Inacex, incluyó clases teóricas y prácticas del manejo de estos equipos y también de grúa horquilla, además de la gestión de la licencia clase D.

Minería08/02/2024EditorEditor
IMG-20240208-WA0004

Un grupo de 42 mujeres concluyó, de manera exitosa, el curso de Operadoras de Camión de Extracción (CAEX) ofrecido por Minera El Abra. Esto, con el objetivo de seguir desarrollando el talento local y fomentar la participación femenina en la minería. 

Este programa de formación se llevó a cabo de manera presencial en las instalaciones del Instituto Inacex, y está respaldado por precontratos de Sence. La iniciativa destacó por su enfoque intensivo y práctico, proporcionando a las participantes los conocimientos técnicos y las destrezas esenciales para desempeñarse con éxito en futuros roles en programas de aprendices. 

El curso comprendió 11 módulos formativos, abordando desde Ciencias Básicas Asociadas a la Operación hasta Procedimientos Operacionales específicos. Estuvo dirigido específicamente a mujeres habitantes del Alto Loa y Calama. Además del curso de Operadoras CAEX, las participantes también recibieron capacitación en manejo de grúa horquilla y la gestión de la licencia clase D, ampliando sus oportunidades laborales.

Como parte del compromiso continuo de la empresa con el empoderamiento laboral, las egresadas del programa tendrán acceso a un programa de Mentoring laboral proporcionado por la Consultora Acción Local. Este programa no solo les brindará apoyo para enfrentar entrevistas de trabajo, sino que también facilitará la intermediación laboral con diversas empresas que buscan contratar trabajadores con poca experiencia laboral.

Te puede interesar
La minería subterránea es el foco principal del convenio con WASM

Codelco y la Western Australia School of Mines firman acuerdo para impulsar la investigación en minería subterránea profunda

Editor
Minería07/11/2025

El memorándum de entendimiento entre la estatal chilena y la facultad de la Universidad Curtin australiana, una de las más prestigiosas del mundo en materia de desarrollo minero, busca promover la cooperación técnica en áreas clave de la industria, con foco en métodos de explotación en condiciones ultra profundas, soporte de terreno y respuesta sísmica. Lo

Lo más visto
motion_photo_2916807980885572829

SLEP Licancabur impulsa la seguridad escolar con una nueva Central de Monitoreo y moderna infraestructura tecnológica

Editor
Actualidad20/11/2025

La incorporación de sistemas avanzados de videovigilancia, alarmas y una Central de Monitoreo operativa 24/7 refuerza la prevención, la capacidad de respuesta ante emergencias y la protección de estudiantes, funcionarios y establecimientos educativos en todo el territorio. Como hito destacado, esta iniciativa lleva tecnología de seguridad de alto nivel a Ollagüe y a las escuelas rurales de Atacama la Grande, fortaleciendo entornos escolares más seguros y confiables.