PDI entrega recomendaciones ante posibles estafas durante estas fechas

Llaman a estar alertas ante este tipo de engaños en fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Actualidad 17/11/2023 Editor Editor
IMG-20231117-WA0016

Una serie de recomendaciones entregó la Brigada Investigadora de Delitos Economicos para evitar caer en las distintas estafas y delitos que se cometen sobre todo durante estas fechas de Navidad y fin de año.

El jefe de la unidad, subprefecto Néctor Rojas, indicó que se debe tener precaución en primera instancia en las transacciones que se realicen en estas fechas ya que, durante todo el año, han recibido denuncias por estafas y fraudes asociadas a la compra de productos sobre todo en redes sociales.

Según el subprefecto Rojas en los primeros meses del año 2022 las denuncias por estafas y defraudaciones contra particulares alcanzaron las 7,256. De este total, 4,207 fueron perpetradas a través de redes sociales.

Entre estos es importante resaltar el hackeo de Whatsapp u otras RRSS, donde luego de ingresar a su cuenta comienzan a pedir dinero a sus contactos. Esto se hace a través de la apropiación de la cuenta por medio de los códigos de instalación que las personas entregan a través de engaños.

Igualmente existen estafas asociadas a la compra y venta de productos en línea y uno de los más comunes es cuando un supuesto comprador, luego de indicar su interés por un producto, les hace llegar una supuesta transferencia, agregando que otra persona pasará a buscar el citado producto. Sin embargo, el depósito resulta ser falso y en algunos casos, incluso bloquean la cuenta de la persona, introduciendo contraseñas falsas, para que no pueda revisar el depósito.

Otra de las modalidades es el phishing, donde los delincuentes desarrollan páginas falsas idénticas a las de entidades bancarias o casas comerciales para capturar las credenciales de las víctimas, por ello siempre se debe tener en cuenta que al costado de la dirección de la página debe verse un candado que permita reconocer a una web segura para estas transacciones.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto