Delincuentes destruyen 21 postes y roban más de 5.000 metros de cable eléctrico, dejando a Chiu Chiu y Lasana sin suministro

Hurto de conductores eléctricos de mayor magnitud en la región durante los últimos años.

Actualidad 17/11/2023 Editor Editor
IMG-20231117-WA0032

En la ruta 21 hacia Chiu Chiu y Lasana, en la provincia El Loa, delincuentes desmantelan 21 postes y sustraen 5.000 metros de cables de media tensión, esenciales para proveer energía a ambos poblados. La compañía distribuidora CGE ha desplegado recursos para restablecer el suministro, estimando una semana para reparar los daños.

Récord de robos afecta a más de 3,2 millones de clientes

En lo que va del año, CGE ha registrado más de 675 eventos de robo de cable, acumulando aproximadamente 100 kilómetros de líneas sustraídas en todo el país. Estos actos delictivos, ejecutados por bandas organizadas, han afectado a más de 110.000 familias a nivel nacional y a más de 30 mil en la Región de Antofagasta, provocando interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico.

CGE insta a la acción gubernamental

Paulo Cruz, gerente zonal de CGE en Antofagasta, subrayó la necesidad de medidas gubernamentales urgentes ante el aumento exponencial de estos delitos. La compañía hace denuncias correspondientes, pero destaca la importancia de desarticular estas bandas, pues el impacto afecta gravemente la vida cotidiana de miles de familias.

Aumento exponencial de robos eléctricos

Durante 2022, la cantidad de cable de cobre robado aumentó en un 200% respecto al año anterior, alcanzando un total de 170 kilómetros. Estos eventos impactaron a más de 277 mil clientes de CGE, con un costo de reposición de infraestructura dañada que ascendió a 2.295 millones de pesos en el primer semestre de 2023.

Llamado a la prevención y acción ciudadana

CGE reitera la importancia de evitar acercarse a la infraestructura eléctrica dañada y ofrece canales de comunicación para emergencias. Paulo Cruz hace un llamado a las autoridades y la comunidad a trabajar en conjunto para combatir estos delitos, destacando el impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

Te puede interesar
Lo más visto