Llaman prevenir suicidios este fin de año

Autoridad afirma que la comunidad puede influir positivamente en quienes buscan quitarse la vida

Actualidad 15/11/2023 Editor Editor
IMG-20231115-WA0059

De acuerdo a los datos estadísticos de la Seremi de Salud, los suicidios tienden a aumentar durante fin de año y los meses de verano, por lo que resulta vital que los familiares y amigos y la comunidad en general, esté atenta a las señales de las personas que realizan conductas suicidas.

Así lo dio a conocer la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Jessica Bravo, quien manifestó que la región exhibe cifras bajas en comparación al país, no obstante, los decesos por esta causa durante el 2023 hasta septiembre, llegaban a 30, afectando mayoritariamente a personas entre 20 y 49 años. 

SEÑALES DE ALERTA

La autoridad precisó que resulta imprescindible estar atentos a los cambios de conducta abruptos en el estado de ánimo en las personas; reespecto de sus hábitos alimenticios y del sueño. En estos casos, hay buscar que éstas "abran su corazón", contando qué les ocurre.

Subrayó que existen también señales directas de un inminente acto de autoeliminación como el acceso a medios letales para terminar con la vida como pastillas o veneno; el envío de cartas o mensajes de despedida y el cambio en el lenguaje como si ya no fueran a estar presentes.

ACOMPAÑAMIENTO

Ante todas estas conductas, la Seremi indicó que se debe adoptar una actitud permanente de acompañamiento a la persona que está en riesgo, alertando a sus redes de apoyo y llevándola a un servicio de urgencia cuando la posibilidad del suicidio sea inminente.

Jessica Bravo reiteró que el Ministerio de Salud posee una línea que atiende 24/7 a quienes estén afectados por problemas de salud mental *4141. También está la línea 600-360-7777 a la que pueden acceder también en cualquier día y hora de la semana.

CASOS EN LA REGION

Hasta septiembre del presente año, el número de suicidios a nivel regional llegaban a 30 hasta septiembre; 16 de Antofagasta, 11 de Calama, 2 en Taltal y 1 de Mejillones; 26 varones y 4 mujeres; cifra levemente menor frente a los 44 casos promedio registrados entre el 2019 y el 2022. En el mismo período el número de intentos de suicidio llegó a los 238.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto