
Comienzan coordinaciones para enfrentar las lluvias estivales en la provincia El Loa
Se llevó a cabo un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres en el que participaron diversos servicios públicos para iniciar el trabajo preventivo.
Actualidad12/11/2023
Editor
De 100 a 120 milímetros de agua podrían caer entre los meses de noviembre, diciembre y enero en la provincia El Loa, esto de acuerdo al pronóstico trimestral entregado por Senapred, es por ello que se llevó a cabo un Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID) preventivo, en el que se dió a conocer el plan de precipitaciones altiplánicas 2023-2024.
La instancia se llevó a cabo en la Brigada Motorizada N1 Calama y contó con la participación de un importante número de servicios gubernamentales y los municipios de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.
El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros explicó que "El COGRID desarrollado tuvo un carácter preventivo para analizar las lluvias estivales. Anteriormente, tuvimos una instancia regional con las mismas características con el objetivo de empezar a chequear información y el estado de las institucionalidades entorno a enfrentar las lluvias estivales del período 2023-2024".
La bajada de este plan tuvo un carácter territorial y según explicó el director regional (S) de Senapred, Jorge Ramos "este programa tiene diferentes etapas que partieron en el mes de septiembre y finalizaron a fines de octubre con información de levantamiento, puntos críticos de las municipalidades, de actividades de preparación lo también representa el adaptamiento de albergues eventos críticos y actualización planes. También completo una etapa dos de actividades de preparación que han hecho los sectoriales del MINVU y del MOP, todo esto conducente a complementar el plan que tenemos por las precipitaciones estivales por el periodo 2023-2024".
En este sentido, el encargado de Emergencia y Contingencia de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Felipe Lagos agregó que "según informa Senapred se espera la posibilidad de 100 a 120 milímetros de agua para los meses de noviembre, diciembre y enero en la provincia de El Loa. Este reporte es trimestral y se podrida actualizar en función a lo que Senapred reporte durante los meses de febrero, marzo y abril que son los meses que se contemplan que podría ser todo el periodo estival".
En la reunión se entregó la información con el objetivo de realizar gestiones y coordinar los servicios públicos con anticipación. Al mismo tiempo, de revisar los puntos críticos y estar preparados ante la llegada de las precipitaciones estivales.


Junaeb Antofagasta llama a estudiantes que ingresen a la educación superior a tomarse la foto para la TNE
El trámite se puede realizar en línea con una aplicación que integra tecnología biométrica e inteligencia artificial.

La intervención del municipio se realizó tras reiteradas denuncias y permitió recuperar un espacio que por años fue foco de narcotráfico, amenazas e inseguridad en el sector.

Las obras se ejecutan en distintos sectores de Calama, con una inversión que supera los 25 mil millones de pesos y un plazo estimado de dos años.

Más de una década de espera: el Estadio Zorros del Desierto y la inauguración que nunca llegó
Aunque ha sido utilizado desde hace años por Cobreloa y la comunidad, una serie de atrasos, problemas constructivos y pendientes administrativos impidieron durante más de una década su inauguración oficial.

Leyendas del fútbol y museo histórico marcarán finalmente la inauguración del Estadio Zorros del Desierto en Calama
La jornada incluirá Museo de la Camiseta, partido de Leyendas, presentación del plantel 2026 de Cobreloa y diversas actividades gratuitas para la comunidad.

Siete estudiantes de Calama logran puntaje máximo en Matemáticas en la PAES 2025
Jóvenes de distintos establecimientos de la comuna destacaron a nivel nacional y ya proyectan su futuro académico en carreras como Medicina e Ingeniería.

Adultos y jóvenes culminan estudios básicos y medios en San Pedro de Atacama
El Programa de Nivelación de Estudios 2025 permitió que más de 80 personas egresaran de octavo básico, enseñanza media y cuarto medio laboral, compatibilizando estudios con trabajo y responsabilidades familiares.

Felipe Fritz regresa a Cobreloa como refuerzo para la temporada 2026
El futbolista chileno vuelve a vestir la camiseta loína tras su paso por Deportes Limache en Primera A, sumándose a un plantel que ya cuenta con siete incorporaciones de cara al próximo torneo.

Leyendas del fútbol y museo histórico marcarán finalmente la inauguración del Estadio Zorros del Desierto en Calama
La jornada incluirá Museo de la Camiseta, partido de Leyendas, presentación del plantel 2026 de Cobreloa y diversas actividades gratuitas para la comunidad.

Junaeb Antofagasta llama a estudiantes que ingresen a la educación superior a tomarse la foto para la TNE
El trámite se puede realizar en línea con una aplicación que integra tecnología biométrica e inteligencia artificial.

El club loíno celebra casi medio siglo de historia marcada por títulos, campañas internacionales y un profundo arraigo en el norte del país, reuniendo hoy a dirigentes, jugadores, socios e hinchas en una jornada de recuerdo y proyección institucional.


