Ministerio de Salud de Chile declara Alerta Sanitaria por aumento de virus respiratorios: Acciones y prevenciones ante el incremento de casos.

El país se prepara para hacer frente a un preocupante repunte de enfermedades respiratorias, mientras se intensifican las medidas de vigilancia y prevención para salvaguardar la salud pública.

Actualidad 28/03/2024 Editor Editor
enfermedades-respiratorias-

Este miércoles 27 de marzo, el Ministerio de Salud de Chile anunció la implementación de una Alerta Sanitaria en todo el territorio nacional a través de la publicación oficial en el Diario Oficial. Esta medida, impulsada por el alarmante aumento de virus respiratorios, busca anticiparse a una posible crisis de salud pública en un contexto en el que el otoño se instala y las épocas de mayor incidencia aún están por venir.

Según indicaron las autoridades sanitarias, el incremento de casos en comparación con el año anterior ha sido significativo, justificando así la adopción de esta medida preventiva. Se han registrado consultas por enfermedades respiratorias que han elevado un 9.5% y hospitalizaciones relacionadas con estas enfermedades han aumentado en un 6%, generando una creciente preocupación entre los funcionarios de salud.

Además, se proyecta un esperado aumento de los contagios de COVID-19 durante el invierno, similar a lo observado en Europa, lo que añade una capa adicional de complejidad a la situación.

El decreto de Alerta Sanitaria establece la implementación de diversas acciones, incluyendo una mayor vigilancia epidemiológica y control vectorial. Esto implica la asignación de recursos adicionales para la contratación de personal especializado, adquisición de insumos necesarios, y el fortalecimiento de la red asistencial para la detección y tratamiento oportuno de casos. La alerta estará vigente hasta el 31 de septiembre de 2024, con la posibilidad de ser prorrogada o levantada anticipadamente según las condiciones sanitarias lo permitan.

Una de las medidas más destacadas es la posible implementación del uso obligatorio de mascarillas en recintos de salud y otros lugares de acceso público, de ser necesario.

El doctor Pedro Astudillo, broncopulmonar de Clínica Indisa, enfatizó la importancia de reconocer los síntomas de virus respiratorios, especialmente del Virus Respiratorio Sincicial (VRS), entre los cuales se encuentran la congestión nasal, tos, dolor de garganta, estornudos, dificultad para respirar, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular o corporal, y la pérdida del sentido del olfato y del gusto. Astudillo instó a la población a tomar estas medidas en serio y buscar atención médica de inmediato si fuera necesario.

En medio de este escenario, la comunidad chilena se prepara para afrontar los desafíos que implica esta situación sanitaria, reforzando así el compromiso conjunto por preservar la salud y el bienestar de todos los ciudadanos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto