Municipio de Calama interpone querella para desmantelar red de estafas con licencias falsas

Directora del Departamento Municipal del Tránsito y Transporte Público advierte sobre peligro de adquirir documentos ilegales a través de redes sociales.

Actualidad 07/03/2024 Editor Editor
17161D574C43456D15130F55544946771F141E18534545741016-1024x576

El Municipio de Calama toma acciones en la lucha contra las redes de estafadores que ofrecen licencias de conducir falsas a través de redes sociales, al interponer una querella destinada a desbaratar estas actividades ilegales. La acción legal surge como respuesta a un creciente número de denuncias recibidas por el Departamento Municipal del Tránsito y Transporte Público, que alerta sobre los peligros de adquirir documentos falsificados.

La directora del Departamento, Magaly Gutiérrez, ha hecho hincapié en la gravedad de la situación, destacando que obtener una licencia de conducir legítima implica un proceso riguroso y formal. "Es imposible que a través de una página Facebook, por más que se le diga esto es legal, van a quedar legalmente inscritos, eso es absolutamente falso", afirmó Gutiérrez, subrayando que los trámites deben realizarse únicamente en las instalaciones oficiales y autorizadas.

Gutiérrez detalló los procedimientos necesarios para obtener una licencia de conducir, que incluyen la toma de huellas digitales, fotografías y exámenes médicos, teóricos y prácticos. Asimismo, recordó que los pagos deben efectuarse exclusivamente a través de las cajas municipales, y no a terceros o cuentas RUT, reiterando que estas prácticas son ilegales y pueden resultar en consecuencias legales para los infractores.

Además de la querella interpuesta, el municipio ha implementado medidas adicionales para combatir estas estafas, incluida la vigilancia mediante cámaras de seguridad tanto dentro como fuera de las instalaciones del Departamento Municipal del Tránsito y Transporte Público, con el objetivo de disuadir a los estafadores que operan en las cercanías.

Gutiérrez concluyó con un llamado a la responsabilidad y la precaución por parte de los ciudadanos: "Somos todos adultos y hay que tener cuidado con las acciones que hacemos". Reiteró que los pagos por licencias de conducir deben realizarse de manera formal en las cajas municipales, donde se emiten documentos de pago válidos, y desestimó las ofertas engañosas que circulan en redes sociales.

Últimas noticias
Te puede interesar
cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto