En Camar preparan gran fiesta costumbrista del “Tomate”

Se presentará la banda Chilla Jatun, además de agrupaciones locales y un espectáculo de drones que iluminarán la noche atacameña.

Actualidad 04/03/2024 Editor Editor
WhatsApp Image 2024-03-04 at 13.23.57

Este sábado 9 de marzo, la Comunidad Atacameña de Camar, junto a la colaboración de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, realizará la tercera Fiesta Costumbrista del Tomate, evento que busca promover e incentivar la participación de distintos productores, por medio de la gastronomía y artesanía de las comunidades de Atacama la Grande.

​Esta fiesta corresponde a la tercera edición, en la que en el 2023 estuvo presente la banda nacional Los Jaivas. Para esta versión dirá presente la banda Chila Jatun, herederos de la aclamada banda Los Kjarkas. Asimismo, estarán los grupos La Chakana, Paskual y su Alegría, Mallku Andino, Javier Fernández, Kusillasta y la agrupación de danza Sumaq Urpilay. Además, durante la noche realizarán un espectáculo de drones, que iluminará el cielo de Atacama la Grande.

Esta fiesta tiene un carácter local, cultural y patrimonial en torno a la historia e identidad de la agricultura de Camar, y en especifico el tomate de la zona, producido naturalmente en su totalidad, destacando su sello único en comparación a otras producciones del mismo tipo.

Al respecto, Héctor Cruz, presidente de la Comunidad de Camar, señaló que “el tomate es muy importante para nuestra comunidad, antiguamente nos permitía sostener económicamente al pueblo, ya que podíamos realizar intercambios con los otros pueblos en donde no se da este producto”. 

Las actividades comenzarán desde las 10 de la mañana, en la cancha de la localidad de Camar y contará con distintos emprendedores locales, quienes ofrecerán la oferta gastronómica durante todo el día. Además, artesanos de la comuna estarán presentes en la feria artesanal ubicada en el mismo lugar.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto