Proyectan entrega de doble vía Calama a Carmen Alto este 2024

MOP constató un positivo avance de un 80% en la construcción.

Actualidad 22/01/2024 Editor Editor
rutas de el loa

A paso firme avanzan las obras de construcción de la doble calzada en la Ruta 25 que conecta la comuna de Calama con el enlace Carmen Alto, correspondiente al tramo A de la Concesión Vial Rutas del Loa. Así lo constató el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, en una inspección a las obras que cumplen positivamente con los plazos programados.

Barrios anunció que “el total de las obras alcanzan un correcto avance de un 80%, cumpliendo con lo programado, lo que nos da garantía de que en el más breve plazo vamos a empezar a ampliar los sectores a explotación y en el segundo semestre esperamos entregar completamente a servicio el tramo A (Carmen Alto - Calama)”.

Durante el mes de diciembre se concluyó la construcción de la segunda calzada en toda su longitud, con la ejecución del tramo de 4 km en Pampa Unión, lo que permitió habilitar provisoriamente la nueva calzada entre Calama y Carmen Alto. 

De acuerdo a los plazos del contrato, el proyecto otorgará a la región tramos de doble calzada entre Calama y Antofagasta para este año 2024, con un estándar de autovía con velocidades de 120 km/hr. En paralelo, siguen los trabajos de rehabilitación de la pista existente, el cual se suma a las obras nuevas en la variante Sierra Gorda, por lo que se recomienda a los usuarios estar atentos a las señaléticas de seguridad.

Esta iniciativa -que considera una inversión de 300 millones de dólares y beneficiará a más de 180 mil personas- considera la ampliación a doble calzada de la actual Ruta 25 desde el inicio del enlace Carmen Alto hasta el empalme con la Avenida Balmaceda, al norte del actual acceso sur y el acceso a la Nueva Circunvalación Oriente a Calama.

En total se trata de 136 kilómetros mejorados (tramo A y B) que junto con mejorar la seguridad vial, contribuirán a un mayor desarrollo y competitividad del sector minero, además de incentivar la actividad industrial, comercial y turística, y resguardar las antiguas instalaciones salitreras declaradas monumentos históricos.

Este proyecto ha tenido un positivo impacto en la mano de obra de la provincia y la región, alcanzando un promedio que bordea los 700 trabajadores mensuales, con un peak de más de mil contrataciones. “Estas son las iniciativas que generan un crecimiento económico significativo a la región y al país”, puntualizó el seremi del MOP, Pedro Barrios.

Últimas noticias
Te puede interesar
cielos Calama- contaminación

Inician elaboración de nuevo plan de descontaminación para Calama

Editor
Actualidad 26/02/2024

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, explicó que mientras se desarrolla el nuevo instrumento, se aplicarán medidas provisionales para proteger la salud de las personas. Además, recalcó que se espera que el PDA esté listo en un plazo no mayor a dos años.

Lo más visto