Movilizaciones Continúan: Comunidades Atacameñas exigen presencia del presidente en el Salar de Atacama

Consejo de Pueblos Atacameños ocupa accesos al Salar en protesta contra acuerdo inconsulto.

Actualidad 13/01/2024 Editor Editor
IMG-20240110-WA0011

Viernes 12 de enero de 2024

El Consejo de Pueblos Atacameños, representando a 18 comunidades, emitió un tercer comunicado informando sobre la continuación de las movilizaciones en el Salar de Atacama. La ocupación exitosa de los accesos al acuífero, iniciada el 9 de enero, ha sido liderada por las comunidades de Toconao, Talabre, Socaire y Camar, sumándose con fuerza otras comunidades en solidaridad, dirección destacan en su informe.

De acuerdo al Consejo de Pueblos, la movilización responde a la firma de un acuerdo por la explotación del. Litio, sin consulta, que afecta las tierras ancestrales atacameñas, extendiendo un contrato hasta 2060 y aumentando las extracciones, lo que multiplica los impactos y daños al acuífero. El Consejo exige la presencia del Presidente Gabriel Boric Font en el Salar de Atacama para que conozca de primera mano las preocupaciones socioambientales expresadas por las comunidades.

El comunicado recuerda el compromiso de la Ministra de Minería, Sra. Aurora Williams, y la necesidad de que el presidente cumpla con su palabra ante el pueblo atacameño-lickanantay.

El objetivo de la movilización es claro, según expresan: lograr que el presidente de la República visite el Salar de Atacama antes de definir la política estratégica del acuífero. De alcanzarse este objetivo, se prevé la desocupación progresiva de los territorios de acceso al acuífero, cumpliendo con lo acordado en asamblea del Consejo de Pueblos Atacameños.

El comunicado concluye agradeciendo a quienes se unieron en solidaridad, destacando la diversidad de banderas y la fraternidad entre las comunidades. A pesar de la conclusión de la movilización, el Consejo permanece en alerta, reafirmando su unidad y coherencia en la lucha por sus derechos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto