Focalizan servicios especiales de Carabineros durante el mes de septiembre

La festividad de Ayquina y las Fiestas Patrias son las principales actividades en donde el foco estará puesto en el resguardo de las personas y evitar accidentes de tránsito graves y/o fatales.

Actualidad 31/08/2023 Editor Editor
3 (4)

Con el fortalecimiento de los servicios policiales para el mes de Septiembre y un llamado al autocuidado y la prevención, se llevó a cabo en la Plaza 23 de Marzo el lanzamiento de las estrategias que se han preparado para brindar más seguridad a las y los habitantes de la provincia El Loa. 

La celebración de la festividad de la Virgen Guadalupe de Ayquina y las Fiestas Patrias son las actividades en las que se centrarán los servicios policiales poniendo énfasis en los controles carreteros, consumo de alcohol y drogas, patrullajes preventivos y rondas en distinto sectores de la ciudad.   

El prefecto de Carabineros, teniente coronel Alexie Chamblas explicó que “hemos disminuido los delitos de mayor connotación social, pero siempre hay puntos en los que estamos trabajando y esperamos continuar en ello y satisfacer las necesidades de Calama para hacerla una ciudad más tranquila” 

En cuanto a la festividad de Ayquina, el oficial explicó que “partimos con los servicios este fin de semana hasta cerca del 11 de septiembre prácticamente” y agregó que “hay personal COP que ya tiene experiencia en este servicio, quienes van a desarrollar diferentes fiscalizaciones, tanto de alcoholes como de tránsito en las rutas, también personal operativo urbano y también personal de civil que estará observando inconductas, las que serán comunicadas al personal uniformado para que realice los procedimientos correspondientes. Estamos tratando de no dejar nada al azar para disminuir al máximo el riesgo que pueda implicar la gran aglomeración de gente y las situaciones propias de este tipo de actividades”. 

Por su parte, el delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros agregó que “los controles carreteros van a ser intensivos por parte de carabineros en las rutas, pero también habrá un trabajo de asistencia a los peregrinos que van caminando hacia el Santuario y también en el poblado. Todo esto con el reforzamiento policial de personal COP, sin descuidar las labores en la ciudad de Calama y para eso la labor de la 1° Comisaría y del Escuadrón Centauro va a seguir intensificándose en la ciudad de Calama”. 

Fiestas Patrias

Durante las fiestas patrias, el foco estará principalmente enfocado evitar accidetes de tránsito graves y/o fatales, es por eso que se pondrá especial atención en la conducción en estado de ebriedad, es por ello que se han dispuesto controles carreteros y en la ciudad, así como la participación de la ambulancia de SENDA aplicando alcotest y narcotest. 

En este sentido, el prefecto Chamblas expresó que “indistintamente de los servicios de fiscalización que está realizando Carabineros para controlar las incivilidades y prevenir los delitos que aquejen a la localidad, el llamado es al autocuidado por parte de la ciudadanía. Quienes asistan a las fondas, no anden evidenciando que tienen dinero. No andar con joyas y artículos de lujo que no necesiten en la vía pública, toda vez que pueden verse expuestos a una posible situación del tipo delictivo. Disfruten con la familia sanamente, evite el consumo de alcohol si van a conducir, habrán rigurosos controles en las diferentes rutas de la provincia El Loa para fiscalizar el consumo de alcohol y el consumo de drogas”. 

Asimismo el delegado de El Loa, añadió que “vamos a estar trabajando en campañas preventivas con la Subsecretaria de Prevención del Delito y con Carabineros para hacer estos llamados, pero además operativamente en la ciudad, las carreteras y junto con la ambulancia de Senda Previene con alcotest y narcotest para que los controles también sean efectivos”.

Cabe señalar que, todos estos servicios dispuestos por Carabineros son especiales y no merman el trabajo diario que realizan los cuadrantes y la 1° Comisaría de Calama, atendiendo los llamados de las personas al número de emergencia.

Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto