Juzgado de Garantía de Calama ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio de carabinero en

El magistrado fijó además un plazo de 150 días para investigación Lo

Actualidad 24/08/2023 Editor Editor
IMG-20230823-WA0171

El Juzgado de Garantía de Calama dejó –miércoles 23 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva de A.M.O.S., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio de carabinero en servicio, tráfico de drogas y hurto simple. Ilícitos perpetrados en febrero de 2015, en la comuna de Ollagüe. 

En la audiencia de revisión de situación procesal (causa rol 1.013-2015), tras haberse concretado la extradición de A.M.O.S. desde Bolivia, el magistrado Alejandro González Escobar ordenó su ingreso en prisión por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y un evidente riesgo de fuga. Además, fijó en 150 días el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 25 de febrero de 20215, el suboficial de Carabineros de la Tenencia de Ollagüe, Rigoberto Candía Pérez, fue alertado por terceros de la presencia de dos sujetos sospechosos en la Ruta 21CH, por lo que se trasladó al lugar, ubicando, en el cruce Buena Ventura, kilómetro 195, al imputado A.M.O.S y al ya condenado Óscar Vargas Peña, quienes portaban una mochila con paquetes de pasta base de cocaína. Al acercarse el funcionario policial, A.M.O.S. extrajo un arma de fuego y le disparó a corta distancia en el rostro y, cuando yacía en el suelo, le disparó al cuerpo.

En tanto, Vargas Peña se subió a la camioneta en que se desplazaba la víctima y antes de darse a la fuga en dicho vehículo, A.M.O.S le disparó por tercera vez al carabinero, provocándole la muerte por traumatismo cráneo encefálico y raqueo medular por proyectil balístico.

En la huida, a la altura del kilómetro 125 de la ruta 21CH, el automóvil sustraído volcó, por lo que Vargas Peña y A.M.O.S. continuaron escapando a pie en distintas direcciones y dejaron enterrada en el desierto la mochila con la droga.

Posteriormente, la policía logró la detención del condenado Vargas Peña, quien informó el lugar donde se encontraba la droga, logrando los efectivos de Carabineros dar con el lugar e incautar la mochila y los seis paquetes rectangulares de pasta base de cocaína que portaba.

Te puede interesar
Lo más visto