Retoman proyecto para transformar escuela Valentín Letelier en Colegio

Obras podrían iniciar el próximo año y la validación del proyecto, por parte de la comunidad educativa, podría concretarse el próximo mes.

Actualidad 19/08/2023 Editor Editor
IMG-20230819-WA0060

El lema de la Escuela Básica Valentín Letelier es “El esfuerzo de hoy será éxito mañana” palabras que se tomaron como desafío para el Gobierno Regional de Antofagasta, ya que el diseño del proyecto de habilitación de esta unidad educativa estaba listo desde 2018, por lo que el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, les pidió suma urgencia a sus unidades técnicas para retomar y actualizar dicha iniciativa y así avanzar en diseño y ejecución al mismo tiempo, para lograr en plazos acotados, concretar una de las demandas más sentidas de los calameños .

El día 17 de agosto se presentó el diseño final del proyecto a los equipos directivos, profesores, alumnos y apoderados. “Vamos a generar la instancia de validación con la comunidad siempre. Nos importa mucho lo que dicen los apoderados, lo que dicen los estudiantes, lo que dicen los mismos profesores y una vez que ellos validen este proyecto, vamos a pedir los permisos necesarios para que podamos empezar la construcción el próximo año y la validación puede realizarse el próximo mes” señaló el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.

Mediando la actualización de los montos específicos de la inversión, se estima que alcanzaría los 18 mil millones de pesos, iniciativa que implica la ampliación de salas, laboratorios, el levantamiento de un gran comedor y cocina, un gimnasio de alto nivel, accesos universales, zonas exteriores completamente techadas, con puentes y calles internas que conecten todo el recinto que se ampliaría hacia el lado poniente, abarcando toda la manzana del sector donde hoy se emplaza el establecimiento.

La directora de la Escuela Básica Valentín Letelier, Lorena Morgado, señaló que están felices por la comunidad educativa, “es un proyecto que nosotros lo esperábamos y que luego fue interrumpido por las situaciones mundiales que todo el mundo ya conoce, pero ahora se retomó con más fuerza y gracias a los apoderados, a los estudiantes, a todo el equipo, vamos a tener complejo educativo” indicó la directora.

En tanto, el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro señaló que “Esto es una buena noticia para Calama y creo que eso es lo más relevante, lo que tenemos que destacar, es lo positivo. Es un proyecto que se reactivó, que permite no solamente cubrir a los más de 600 hijos e hijas que tenemos acá en nuestra escuela matriculados, sino que permite proyectar una demanda por sobre los mil estudiantes” comentó el Alcalde.

Con esta inversión la escuela Valentín Letelier podría pasar de ser una escuela básica a convertirse en un gran complejo educativo, ampliando su matrícula y dando cobertura en los niveles pre básicos, básicos y medios.

“Es un desafío que nuestro establecimiento de alguna manera se ajuste a la normativa ministerial del área de educación, en la cual la comunidad educativa debe partir desde los niveles pre básicos, básico y medio para concluir el ciclo formativo dentro de su comunidad. Por lo tanto, este proyecto sin duda viene a dar tranquilidad a la familia” enfatizó la Directora Ejecutiva de la Corporación de Desarrollo Social de Calama (Comdes), Edith Galleguillos.

En la misma línea, la Consejera Regional, Mónica Muñoz valoró el proyecto “yo tengo a mis dos hijos acá y desde que ingresé a mis hijos a primero básico estaba la maqueta de la escuela, entonces es algo muy esperado por la comunidad y estoy muy contenta de que esto se va a llevar por fin a cabo, para el futuro de nuestro niños y niñas”

Una vez que se valide el proyecto y se pueda dar curso a las obras el próximo año, como indicó el Gobernador Regional, Ricardo Díaz, debe desde ya ponerse en marcha el plan de contingencia. Desde la Municipalidad de Calama indicaron que se levantará una “Escuela Modular”, donde los estudiantes de la Escuela Valentín Letelier podrán asistir mientras se realizan las obras en el recinto principal, para lo que se indicó, ya se habrían solicitado los terrenos con un inversión cercana a los tres mil millones de pesos. “Escuela Modular” que permitirá garantizar la continuidad de las clases

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto