
Llaman a utilizar permiso laboral para vacunarse contra la influenza y el Covid-19
Las multas por no otorgar el beneficio van desde 5 hasta 60 UTM.
PDI ABRE NUEVO PROCESO PARA AGENTES POLICIALES
Entrevista al director del CENCAPRO, subprefecto Rodrigo Zamora, quién contó a
Tiempo de Noticias que el proceso sumará 250 postulantes y mantiene abierto hasta el
próximo 2 de mayo y dio los detalles de las postulaciones
Continuos accidentes de tránsito en el sector han afectado a estudiantes, motivando la protesta para exigir medidas de seguridad.
Actualidad10/08/2023En relación a la preocupante serie de accidentes de tránsito que han afectado a vecinos y estudiantes del sector del Colegio Calama, la tesorera del Centro General de Padres y Apoderados, Francis Borja, destacó la urgencia de medidas de seguridad vial y anunció una manifestación programada para este viernes a primeras horas de la mañana.
"Ayer no tan solo el nuestro, sino que la mañana, en dos oportunidades, hubo un accidente de tránsito de vehículo y después de la tarde, nosotros, nos tocó lamentablemente el accidente de atropello de dos alumnos nuestros, uno de segundo y el otro de sexto. Básico," explicó Borja. "Lo que se supo esta noche era que, aparentemente, la chiquitita está bien, había recibido un golpe en la cabeza, pero le hicieron un scanner y está bien. El chiquitito es un poquito más complicado de sexto básico, que tiene doble fractura en su bracito, que fue operado anoche. Evolucionando muy bien, sí, con el apoyo del colegio, tenemos el apoyo del rector, el apoyo de los profesores, el respaldo de todos los apoderados nuestros," agregó.
Borja expresó su frustración por la falta de medidas de seguridad en el sector. "Es más, el día viernes nosotros nos vamos a manifestar, porque hemos pedido en reiteradas oportunidades, el lomo de toro, semáforo o cruce peatonal. Esto es una pista de carrera desde las seis de la mañana en adelante, es una pista de carrera. Nadie respeta nada. Nosotros, ahí cerca del colegio, no tenemos señalización de baja velocidad, nada, nada. No sé qué están esperando, que haya un accidente más grave, que tengamos un fallecido como para poner atención."
Borja subrayó la importancia de la seguridad vial en el entorno escolar. "Hay tantas cosas por hacer en Calama, imagínate poner un semáforo o un lomo de toro en el colegio, sería lo principal y lo ideal. Están pensando gastar plata en otras cosas y no es lo principal cerca de un colegio. La avenida Prat, la principal y la más grave. Ahí es donde ocurren la mayor cantidad de accidentes por la velocidad con que pasan los vehículos. Y los dos atropellos que hemos tenido de nuestros alumnos han sido en la calle, en esa avenida Prat."
La tesorera señaló que las gestiones para mejorar la seguridad vial han sido constantes. "Hemos pedido ya desde el 2017 que estamos pidiendo lomo de toro, semáforos, pedimos ayuda a que tuviera carabineros presentes en esa hora, pero nada, o sea, hemos tenido cero solución. Así que, por eso, imagínate, ayer fueron dos accidentados."
La manifestación del viernes busca llamar la atención sobre la urgente necesidad de implementar medidas de seguridad. "Entonces, por eso la comunidad, nosotros del colegio, tanto profesores como alumnos terriblemente preocupados por los accidentes, o sea, porque no te respetan a ninguna hora... muchos niñitos son solitos, lamentablemente. Pero para eso debería haber a lo mejor un semáforo, a lo mejor un motor donde podría evitar la velocidad de los vehículos y por eso nosotros estamos molestos y por eso vamos a manifestarlo el día viernes... A las siete de la mañana vamos a comenzar nosotros, a esa hora cuando van llegando casi todos al colegio, justamente, para que vean lo que se siente estar ahí esperando cuando uno tiene que cruzar, entonces ahora van a tener que esperar ellos, mientras nosotros hacemos nuestra manifestación por los niños," concluyó Borja.
Nota: La mañana de este jueves equipos del Departamento del Tránsito Municipal trabajaron en el repintado de los pasos peatonales del sector del establecimiento.
Las multas por no otorgar el beneficio van desde 5 hasta 60 UTM.
_En la Región de Antofagasta, durante el año 2024, se abrieron 198 procesos de investigación por eventuales infracciones al Código de Aguas.
Este logro es fruto de su participación en el programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Antofagasta, destacados por su talento en robótica, programación y desarrollo de soluciones tecnológicas para desafíos globales.
El futuro Centro Oncológico de Calama implicará la implementación de un área de quimioterapia con 10 de sillones para la aplicación de tratamientos con fármacos citostáticos.
CORE respalda proyecto que permitirá iniciar la construcción en 2026 y acercar tratamientos contra el cáncer a la comunidad loína.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta exige garantizar la atención inclusiva de personas con discapacidad auditiva, tras acoger recurso por vulneración de derechos fundamentales.
El Consejo Regional destina más de 14 mil millones de pesos adicionales, elevando a 41 mil millones la inversión total del nuevo edificio consistorial financiado por el Gobierno Regional.
Se constató eso sí una serie de aspectos que se deben subsanar, como el estado de las tapas de las cámaras, acumulación de basura en algunos sectores, presencia de bastantes fecas de felinos y vectores como arañas.
El cónsul Adelio Choque confirmó una masiva concurrencia de connacionales al consulado boliviano en Calama para registrarse de cara a las elecciones generales de 2025. Se espera superar los 10 mil votantes en la zona, en un proceso que se extenderá hasta el 7 de mayo.
CORE respalda proyecto que permitirá iniciar la construcción en 2026 y acercar tratamientos contra el cáncer a la comunidad loína.
En una emotiva actividad que contó con la presencia de vecinos(as) y presentaciones folclóricas, Codelco y la Junta de Vecinos Cerro La Cruz de Calama inauguraron este importante proyecto social que beneficiará a cientos de familias del sector.
El futuro Centro Oncológico de Calama implicará la implementación de un área de quimioterapia con 10 de sillones para la aplicación de tratamientos con fármacos citostáticos.
El joven ciclista de la comuna de San Pedro de Atacama, de apenas 14 años, obtuvo el primer lugar en su categoría durante el retorno de esta competencia tras cuatro años.