Presidente Boric promulga Ley de Royalty a la Gran Minería en Mejillones

Inversión de U$450 millones para el desarrollo de comunas y regiones de Chile.

Actualidad 03/08/2023 Editor Editor
IMG-20230803-WA0109

Desde el Anfiteatro del Borde Costero de Mejillones, el Presidente Boric, junto al ministro de Hacienda Mario Marcel y la Ministra de Minería Marcela Hernando, promulgó la Ley de Royalty a la Gran Minería. Esta iniciativa clave para el Gobierno, aprobada el 17 de mayo pasado, busca impulsar el desarrollo en lugares olvidados por el Estado.

El proyecto de ley inyectará U$450 millones a comunas y regiones del país, distribuidos a través de tres fondos: el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Compensación de Externalidades para las comunas mineras.

Durante la tramitación en el Senado, se acordó la creación de un Fondo Plurianual para la Seguridad Ciudadana en la ley de Presupuestos de 2024, con un aporte adicional de 350 millones de dólares anuales por tres años a cuenta del Royalty, a partir de 2025.

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo Astorga, destacó la relevancia de esta medida para el país, resaltando que el fondo del Royalty Minero recaudará 1.350 millones de dólares anuales, destinados a potenciar el desarrollo y la equidad territorial en las regiones y municipios.

La iniciativa, que tuvo su origen en una moción de un grupo de diputados y luego contó con el patrocinio del Ejecutivo, enfrentó un amplio debate en el Senado, con críticas sobre la carga tributaria en comparación con otros países mineros competidores. Sin embargo, su promulgación marca un hito significativo e histórico para el desarrollo del país.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto