Inicia el Proceso Nacional de Empadronamiento en la Región de Antofagasta para Personas Extranjeras

La Región de Antofagasta da inicio al proceso de empadronamiento para personas extranjeras mayores de 18 años que ingresaron al país por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio. Esta medida busca fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quienes residen en territorio nacional.

Actualidad 18/07/2023 Editor Editor
migrantes

Con la implementación de puntos fijos en los Departamentos de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, la Región de Antofagasta ha iniciado el Proceso Nacional de Empadronamiento dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de junio por pasos no habilitados o eludiendo el control migratorio, y que actualmente residan en el país.

El Jefe de la Región Policial de Antofagasta, Prefecto Inspector Hernán Solís Catalán, destacó la importancia de esta medida para fortalecer la seguridad y obtener información precisa sobre la identidad de quienes habitan el territorio nacional. Por ello, hizo un llamado a las personas que cumplan con los requisitos mencionados a acercarse a los cuarteles de la PDI en Calama, Tocopilla y Antofagasta.

La Delegada Presidencial, Karen Behrenes Navarrete, explicó que este proceso de empadronamiento biométrico forma parte de la política nacional de migración, la cual busca conocer cuántos extranjeros han ingresado de manera irregular al país, dónde se encuentran y quiénes son. Destacó que la política se ha construido en base a diálogos y encuentros con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas, asegurando la participación de diversas voces en la elaboración de estas medidas migratorias.

El Director Regional del Servicio Nacional de Migraciones informó que este proceso es un convenio nacional entre la PDI y el Servicio, en cumplimiento de la ley respecto al Registro Nacional de Extranjeros. El objetivo es identificar y registrar a personas mayores de 18 años que ingresaron por pasos no habilitados, teniendo en cuenta la declaración voluntaria de su ingreso, lo que antes se denominaba "autodenuncia". El plazo para el empadronamiento abarcará hasta fines de octubre o principio de noviembre y se dispondrá de puntos móviles que se desplazarán por la región para facilitar el proceso.

Este Proceso Nacional de Empadronamiento representa un paso importante en el marco de la política migratoria de Chile, permitiendo una mejor comprensión de la situación migratoria en la Región de Antofagasta y contribuyendo a una gestión migratoria más informada y segura para todos los habitantes del país.

Te puede interesar
Lo más visto