Plan Calles sin Violencia, según autoridad: “Priorización de 4 ejes, sectores conflictivos y horarios están dando frutos en Antofagasta y Calama*

Delegada Presidencial Regional Karen Behrens asegura que las estadísticas arrojan cifras que evidencian mayor control de delincuencia y mejoría en seguridad ciudadana

Actualidad 26/06/2023 Editor Editor
IMG-20230626-WA0006

“La definición de las comunas de Antofagasta y Calama, los encuentros con los alcaldes y alcaldesas, junto con la priorización de los cuatro ejes, los sectores altamente conflictivos y los horarios en que se cometen delitos, han permitido ir ganando los espacios a la delincuencia, como lo están señalando las cifras”, afirmó la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens.

La autoridad destacó las cifras con cierre 18 de junio del Plan Calles sin Violencia en la Calama y Antofagasta, que aumentan a 336 los detenidos por delitos de mayor connotación social, que se relacionan con homicidios. Al 4 de junio eran 214. En controles de identidad de 8.412 se llegó a 11.983 y en controles de vehículos de 4.977 a 6.722. (*)

EJES

La autoridad valoró el apoyo que el Gobierno del Presidente Boric entregó a las policías, fiscales y Ministerio Público, “todo en virtud de recuperar los espacios y llevar tranquilidad a la ciudadanía. Vamos por buen camino, como lo están demostrando las cifras, y nos permite acotar el trabajo con mayor presencia policial y reforzando la línea investigativa, especialmente en los 19 puntos identificados en ambas ciudades en donde se registran la mayor cantidad de delitos”, acotó la autoridad.

También abordó los ejes donde están concentrados los esfuerzos como la persecución penal priorizada para homicidios y delitos asociados, los cuales se busca esclarecer, especialmente los homicidios, como es el caso ocurrido en Calama en donde la Policía de Investigaciones ha tenido importantes avances. El aumento de la actividad policial y fiscalización de armas, aumento de patrullajes, sumando a un aumento en fiscalizaciones e incivilidades, destacando que a la fecha ya se han realizado más de 12 mil controles de identidad, y 7 mil controles vehiculares, lo que permite detectar y concretar la captura de personas con órdenes de detención pendiente.

A la fecha se ha logrado detener a 14 personas por robo de vehículos, recuperando 19 de éstos, liderando la cantidad de vehículos recuperados la provincia de El Loa con 10 casos. A nivel de bandas desarticuladas se mantiene en 5, correspondiendo 2 en El Loa y 3 en Antofagasta. 

A esta labor se debe sumar la recuperación de espacios públicos, labor que se realiza intersectorialmente, permitiendo devolver la tranquilidad a vecinos y vecinas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto