Sala de podología de Comdes ha atendido a 750 pacientes

El criterio principal para que los usuarios accedan a la atención, es que estén diagnosticados previamente con Diabetes Mellitus.

Actualidad 14/06/2023 Editor Editor
podologia

750 usuarios de toda la red de Cesfam de Calama ya han recibido atención podológica en la Sala de Podología de Comdes, la cual está disponible para todos los pacientes que estén diagnosticados con Diabetes Mellitus, para de esta manera, recibir atenciones tales como; evaluación de pie diabético, tratamiento de onicomicosis, onicocriptosis, helomas, entre otros. Cabe señalar que los usuarios deben acudir en primera instancia a sus respectivos centros de salud, para luego ser derivados a la Sala de Podología, en caso de ser diagnosticados con Diabetes Mellitus.

La Sala de Podología de Comdes abrió sus puertas a la comunidad el pasado diciembre de año 2022, estando ubicada en el Centro de Servicios de Salud Municipal (antigua UNAP) en la calle Esmeralda 1814, Villa Chica. Cuenta con dos Sillones podológicos y equipos médicos de vanguardia, así como, profesionales de enfermería especializados y altamente capacitados en el área, para ofrecer una atención de calidad a nuestra comuna.

Ricardo Zabala, enfermero y asesor técnico del Departamento de Salud de Comdes, señaló que “es importante que todos los pacientes con diagnóstico de diabetes sean evaluados constantemente y que por lo menos una vez al año se les haga una evaluación de pie diabético; evaluar el riesgo de pie diabético. Dentro de los resultados de esa evaluación se realizan otro tipo de acciones en la APS […] los pacientes con pie diabético van perdiendo la sensibilidad en los miembros inferiores y generalmente, cuando son adultos, tienen más problemas de salud relacionados a este ámbito. Un mal corte de uña o alguna pequeña herida dentro de los dedos o cualquier parte de pie, pueden evolucionar en alguna ulcera, lo que, en un caso extremo, puede llevar a la amputación de pie.

La sala de Podología está abierta a todos los pacientes de la red de CESFAM de la ciudad, el criterio para la derivación e ingreso de algún usuario es que, sean pacientes con Diagnostico de Diabetes Mellitus y que posean algún signo o síntoma de afecciones podológicas, por lo que todo paciente que requiera atención, debe dirigirse al CESFAM en el cual se encuentra inscrito y solicitar con médico o enfermera quien posterior a una breve encuesta podrá derivarlo a podología, obteniendo las horas dentro de su propio centro de salud.

Te puede interesar
Lo más visto