
Más de 130 actores participan en inicio de mesas 2026 del Corredor Bioceánico en Calama
EditorEn la comuna de Calama se realizó la primera sesión del año 2026, de la Gobernanza Regional y Multisectorial del Corredor Bioceánico Capricornio. Encuentro que tiene como objetivo fortalecer la colaboración entre las autoridades regionales, ministeriales y representantes de diversas instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, para la implementación de una agenda centrada en el desarrollo del Corredor que busca mejorar la infraestructura física y digital, optimizar los procedimientos fronterizos y fomentar el desarrollo productivo y económico en la región, además de coordinar un trabajo con fuerte énfasis en la seguridad del Corredor.

“Hemos anunciado la creación de la Mesa de Seguridad, en donde esperamos que esté la fiscalía, las policías, todos aquellos elementos que tienen que garantizar que el Corredor Bioceánico sea seguro. De esta manera, trabajando en conjunto, vamos a enfrentar las amenazas que tenemos y, sobre todo, vamos a desarrollar nuestra región”, señaló el gobernador Ricardo Díaz. En esa línea, la máxima autoridad regional agregó que “si queremos que el Corredor Bioceánico se convierta en un corredor de desarrollo, que atraigamos industria, más empleo, que nuestras ciudades cambien a ciudades de servicios, tenemos que todos , desde los territorios, levantar las necesidades”, señaló.
Precisamente este encuentro permite la participación de todos los actores y territorios de la región de Antofagasta, ya que asistieron, además del Gobernador Ricardo Díaz, el Delegado Presidencial de El Loa, Cristian Ramírez, el Alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Matías Díaz, en representación de la municipalidad de Calama. También estuvieron presentes el General Cristian Montre , Jefe de la II Zona de Carabineros, así como la PDI , el ejército, la Armada, Aduana, SAG, la Unidad de Pasos Fronterizos, entre otros servicios; los seremis de Transporte, Obras Públicas, Medio Ambiente, Minería y Energía , Consejeros regionales, Concejales de Calama, ejecutivos de los puertos, ferrocarriles, gremios, empresarios, emprendedores y la sociedad civil organizada.
Finalmente respecto de las actividades planificadas durante la Presidencia Pro Tempore del gobernador Ricardo Díaz, se dio a conocer que la primera semana del mes de agosto, se realizará el Pre Foro internacional con las comisiones de seguridad, participación ciudadana y pueblos originarios, en la comuna de San Pedro de Atacama, mientras que Tocopilla será sede de la comisión de turismo y cultura. En tanto, los días 24,25 y 26 de noviembre, se llevará a cabo el VII gran Foro de los Territorios Subnacionales, en las ciudades de Antofagasta y Mejillones, eventos que contemplan cerca de mil invitados provenientes de Paraguay, Brasil y Argentina, quienes participarán en las distintas ruedas de negocio, foros empresariales , foros de alcaldes, prefectos e intendentes, el plenario de gobernadores, así como las comisiones temáticas de trabajo ya instauradas.


Largas filas en Calama marcan la cuenta regresiva para el fin del pago en efectivo en los microbuses

Escuela Valentín Letelier retomará las clases presenciales en el Liceo Bicentenario B-9 mientras avanza proyecto de escuela modular

Inician obras para mejoramiento en Ruta 1 entre Caleta Urco y sector Aduana

Hoy martes vence el plazo para activar el Cupón de Gas de $27 mil: quiénes pueden acceder y cómo realizar el trámite

Antofagasta figura entre las regiones con mayor porcentaje de vehículos policiales fuera de servicio, según reportaje de La Tercera

Gendarmería y Rehazte Calama sellan alianza para impulsar la reinserción social de personas privadas de libertad


