
Megaobra hídrica entra en su fase final y promete transformar el desarrollo minero en El Loa
El proyecto Aguas Horizonte, con un 97% de avance, permitirá abastecer con agua desalinizada a las principales faenas del Distrito Norte de Codelco, fortaleciendo la sostenibilidad y continuidad productiva en la provincia.
EditorEn un contexto marcado por la crisis hídrica y las exigencias del cambio climático, una de las mayores infraestructuras de desalación del país está a punto de entrar en operación. Según nota de El Dinamo, se trata del proyecto de Aguas Horizonte, iniciativa impulsada por Marubeni y Transelec, que ya alcanza un 97% de avance y se encuentra en su etapa de comisionamiento.

Te puede interesar

El equipamiento permitirá asegurar el suministro en viviendas y servicios clave de la comunidad.

Nueva gerencia comienza a operar en Radomiro Tomic y consolida su proyecto estructural para 2030
Editor
Minería30/03/2026Gerencia Proyecto Lixiviación Clorurada se integra desde la Vicepresidencia de Proyectos a la
División, un hito estratégico para la continuidad operacional de la línea de hidrometalurgia y el
División, un hito estratégico para la continuidad operacional de la línea de hidrometalurgia y el
futuro de Codelco.

Codelco cierra 2025 con utilidades por US$ 2.423 millones impulsadas por el litio
Editor
Minería29/03/2026La estatal elevó significativamente sus ganancias gracias a su ingreso al negocio del litio, con un alza en el Ebitda y una inversión récord en proyectos estructurales.

Ministro Hales implementa una nueva planta para el control de emisiones en la mina
Editor
Minería26/03/2026Esta moderna instalación permite contar con una mayor capacidad de almacenamiento y
aumentar la frecuencia de regadío con aditivos supresores de polvo en los caminos mina,
además de reducir considerablemente la exposición de los operadores(as) a los riesgos
aumentar la frecuencia de regadío con aditivos supresores de polvo en los caminos mina,
además de reducir considerablemente la exposición de los operadores(as) a los riesgos
asociados al proceso.

Comunidad indígena de Calama rural incorpora tecnología para revalorizar residuos orgánicos
Editor
Minería24/03/2026La iniciativa, financiada por El Abra, incluye el uso de deshidratadores
solares y moledoras para producir polvos naturales o ingredientes para la
elaboración de productos como jabones y cremas.
solares y moledoras para producir polvos naturales o ingredientes para la
elaboración de productos como jabones y cremas.

La convocatoria va dirigida a personas que se dediquen a la actividad
agropecuaria y residan en las comunas de Calama, Alto Loa, Quillagua,
Ollagüe y Tocopilla.
agropecuaria y residan en las comunas de Calama, Alto Loa, Quillagua,
Ollagüe y Tocopilla.

Estudiantes de Técnico en Enfermería se preparan para iniciar su práctica profesional en el Hospital del Cobre
Editor
Minería23/03/2026En el marco del convenio entre Codelco y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Antofagasta con sede en Calama, las y los estudiantes participaron en una serie de capacitaciones, en el recinto médico, para nivelar conocimientos.

Chuquicamata Subterránea impulsa mantenimiento predictivo con Visualizador de Riesgos Mina (VRM)
Editor
Minería19/03/2026La nueva plataforma de analítica avanzada, integra más de 700 señales en línea y miles de inspecciones digitales para anticipar fallas, fortalecer la seguridad y aportar directamente a los valores corporativos “Nos Cuidamos” y “Cumplimos con Excelencia e Innovación”.

