Senadora por Antofagasta Paulina Núñez es la nueva presidenta del Senado de Chile

La parlamentaria de Antofagasta y representante de la región en el Congreso asumió la conducción de la Cámara Alta, convirtiéndose en una de las principales autoridades del Poder Legislativo.
Actualidad11/03/2026EditorEditor

La senadora por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, fue elegida como nueva presidenta del Senado de Chile, asumiendo uno de los cargos más relevantes del Poder Legislativo.

La parlamentaria, militante de Renovación Nacional, obtuvo un amplio respaldo de sus pares en la votación realizada en el Congreso, lo que le permitirá liderar la Cámara Alta durante el nuevo período legislativo.

La elección de Núñez también tiene un significado especial para el norte del país, ya que actualmente representa a la Región de Antofagasta en el Congreso Nacional, circunscripción que incluye comunas como Calama, Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y San Pedro de Atacama.

file_20260311111510
Senadora Paulina Núñez 

Abogada de profesión, nacida en Antofagasta, Núñez cuenta con una trayectoria política vinculada a la región. Antes de llegar al Senado en 2022, se desempeñó como diputada durante dos períodos consecutivos y también fue secretaria regional ministerial de Gobierno durante la primera administración del expresidente Sebastián Piñera.

Desde la presidencia del Senado, la legisladora tendrá la responsabilidad de conducir las sesiones, coordinar el trabajo legislativo y representar institucionalmente a la Cámara Alta en diversos actos oficiales. Su rol también adquiere especial relevancia en el contexto político nacional, ya que la presidenta del Senado cumple funciones protocolares clave dentro del funcionamiento del Estado.

La designación de Núñez como máxima autoridad del Senado refuerza además la presencia de representantes del norte del país en espacios de liderazgo a nivel nacional, situando a una parlamentaria de la Región de Antofagasta al frente de una de las instituciones más importantes del sistema político chileno.

Último momento
Te puede interesar
PanoramaEstadioZorrosdelDesierto2025

Destraban localía de Cobreloa: Zorros del Desierto podrá seguir utilizándose

Editor
Actualidad09/10/2026
El diputado Sebastián Videla confirmó que los partidos ante Deportes Recoleta y Deportes Puerto Montt podrán disputarse en Calama, tras las gestiones con la Municipalidad y la Delegación Presidencial Provincial de El Loa. El acuerdo contempla avanzar en la regularización administrativa del recinto, sin impedir su utilización mientras se desarrollan esos trabajos.