Alerta amarilla para el volcán Láscar: advierten posible ocurrencia de explosiones menores

Autoridades elevaron el nivel de alerta tras detectar un aumento sostenido de la actividad sísmica y emisiones de gases. Especialistas señalan que el macizo está fuera de su nivel base de actividad y recomiendan monitorear su evolución.
Actualidad05/03/2026EditorEditor

El Volcán Láscar, ubicado en la Región de Antofagasta, pasó de alerta técnica verde a amarilla luego de que especialistas detectaran cambios relevantes en su actividad interna. La decisión fue adoptada tras una mesa técnica realizada este jueves entre el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

De acuerdo con los organismos, la medida responde a un aumento sostenido de la sismicidad volcano-tectónica, es decir, movimientos asociados al fracturamiento de roca al interior del macizo, evidenciado por distintos tipos de eventos sísmicos registrados en las últimas semanas.

Mayor actividad interna del volcán

Los especialistas explicaron que, junto con la actividad sísmica, también se ha observado un incremento en la radiancia térmica y en las emisiones de dióxido de azufre hacia la atmósfera, detectadas mediante sensores satelitales.

Estos indicadores sugieren la posible presencia de un cuerpo de magma a niveles someros, lo que aumenta la inestabilidad del sistema volcánico.

“Esta condición de inestabilidad técnica implica que, bajo estas condiciones, es posible la ocurrencia de explosiones menores o pulsos eruptivos sin señales precursoras, potencialmente con energías superiores a las habitualmente registradas en este macizo”, indicaron desde Sernageomin.

volcan-lascar_516305_1_69a9d8dae00c3
volcan-Láscar

“El volcán está fuera de su nivel base”

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que los antecedentes recopilados apuntan a un cambio en el comportamiento del volcán.

“Estos antecedentes, junto con la vigilancia satelital respecto de la radiancia térmica, permiten evaluar que el volcán está fuera de su nivel base de actividad”, señaló el especialista.

En ese contexto, las autoridades recomendaron seguir la evolución del proceso a través de los canales oficiales de Sernageomin y Senapred, organismos que mantienen monitoreo permanente del volcán.

El Volcán Láscar es uno de los macizos más activos del norte de Chile y se encuentra bajo vigilancia constante debido a su historial de episodios eruptivos.

Último momento
Te puede interesar
Pronostican Vientos

El Loa bajo Alerta Temprana Preventiva por fuertes vientos

Editor
Actualidad13/07/2026
La medida rige para la provincia de El Loa debido al pronóstico de viento normal a moderado emitido por la Dirección Meteorológica de Chile. Las autoridades reforzarán la vigilancia para responder ante eventuales emergencias asociadas a este fenómeno.