Recuperan más de 2.500 m² de terrenos fiscales ocupados irregularmente en sector Puerto Seco de Calama

La restitución administrativa permitió recuperar cuatro ocupaciones ilegales ubicadas en una faja de protección del río Loa y del acuífero Yalquincha, considerada un área clave para la gestión de riesgos y la protección sanitaria.
Actualidad05/03/2026EditorEditor

Más de 2.500 metros cuadrados de terrenos fiscales fueron restituidos administrativamente en el sector Puerto Seco de Calama, en el ingreso de la ciudad a un costado de Yalquincha, tras un operativo coordinado entre la Delegación Presidencial Provincial de El Loa y el Ministerio de Bienes Nacionales, con apoyo de Carabineros.

El procedimiento permitió recuperar un área que corresponde a una faja de protección del río Loa, considerada además un punto crítico en materia de gestión de riesgos y desastres, especialmente tras los recientes episodios de lluvias estivales registrados en la zona.

El delegado presidencial provincial de El Loa, Miguel Ballesteros, explicó que la intervención responde a la necesidad de resguardar sectores sensibles del territorio.
“Se trata de una faja de protección del río Loa y, además, de un punto crítico en materia de gestión de riesgo y desastre. A propósito de los episodios que vivimos en las últimas semanas con las lluvias estivales, quedó en evidencia la necesidad de recuperar estos espacios para resguardar el sector y proteger a la población”, indicó.

Puerto Seco
Puerto Seco

Por su parte, el jefe provincial de Bienes Nacionales, Gonzalo Loins, detalló que la intervención permitió restituir 2.500 metros cuadrados correspondientes a la faja de protección del acuífero Yalquincha, de acuerdo con lo establecido en el Plan Regulador Comunal.

“En total se recuperaron cuatro ocupaciones irregulares que operaban como un loteo ilegal”, precisó.

Además, Loins explicó que uno de los principales avances de la intervención fue delimitar claramente la faja de protección, ya que en el lugar existían ocupaciones de carácter habitacional que no contaban con un tratamiento adecuado de aguas residuales, lo que representaba un foco sanitario relevante para el sector.

La restitución se ejecutó en el marco del contrato general de suministro con que cuenta la región, cuyo monto asciende a 136 millones de pesos, lo que permitió concretar la recuperación administrativa de estos terrenos fiscales.

Con esta acción, las autoridades buscan resguardar el uso adecuado del suelo fiscal, fortalecer la gestión preventiva frente a emergencias y proteger el entorno del río Loa, evitando además riesgos sanitarios que puedan afectar a la comunidad de Calama.

Te puede interesar