
FEPLOA 2026 comienza este viernes en Calama con 150 expositores de pueblos originarios
EditorEste viernes 6 de marzo comienza una nueva versión de la Feria de los Pueblos del Loa, FEPLOA 2026, uno de los eventos más importantes del aniversario de Calama. La actividad se desarrollará hasta el 15 de marzo en el Parque El Loa y es organizada por la Ilustre Municipalidad de Calama, el Cuerpo de Concejales y sus corporaciones.
La ceremonia inaugural se realizará a las 19:00 horas en la entrada principal del parque, donde se llevará a cabo la tradicional Pawa, rogativa andina de agradecimiento a la Patta Hoiri (Madre Tierra). Posteriormente, autoridades y asistentes participarán en un recorrido por la feria acompañados por bandas de bronce.
En esta versión, 150 expositores llegarán al Oasis para mostrar lo mejor de la agricultura, ganadería y artesanía proveniente de los nueve pueblos del Alto El Loa, Calama Rural, San Pedro de Atacama y Ollagüe. El encuentro destaca además por su carácter de reivindicación y protección del patrimonio indígena, con participación de productores de las naciones Lickanantay, Quechua y Mapuche.

El director (s) del Departamento Andino, Arturo Bruna, destacó la relevancia de esta feria dentro del programa aniversario.
“Vamos a tener esta actividad que consideramos la más importante y relevante del aniversario, porque es la que dura más días y convoca a mayor cantidad de personas por jornada. Se realizará del 6 al 15 de marzo, con apertura todos los días a las 12:00 horas y con cierres diferenciados entre las 21:00 y las 22:00 horas”, señaló.
Patrimonio agrícola y cultural del desierto
Quienes visiten la feria podrán adquirir productos con un profundo valor identitario y cultural, varios de ellos protegidos por normativas municipales impulsadas por la actual administración.
Entre los productos destacados se encuentran el choclo calameño —recientemente declarado Patrimonio Natural y Cultural—, la rica-rica del Alto El Loa, los ajos de Caspana, la zanahoria dulce de Chiu Chiu y la artesanía en piedra volcánica de Toconce, entre otros.
Panorama familiar del mes aniversario
La organización espera recibir cerca de cuatro mil visitantes diarios, consolidando a FEPLOA como el panorama familiar más importante del mes aniversario de Calama.
En materia de seguridad y logística, Bruna explicó que el evento cuenta con coordinación con distintas áreas municipales.
“Con la nueva ley de eventos masivos lo realizamos con una planificación completa. Contamos con funcionarios de Seguridad Pública, Inspección Municipal y del Departamento Andino. También hay coordinación para el resguardo de vehículos, seguridad interior y exterior del parque, además de personal permanente de limpieza”, indicó.
La FEPLOA 2026 estará abierta al público del 6 al 15 de marzo desde las 12:00 horas, invitando a la comunidad a recorrer el Parque El Loa, conocer a los productores locales y llevar a sus hogares productos que representan el patrimonio vivo del desierto, apoyando así la economía local y la sabiduría de los pueblos originarios.


un reporte que vincula el bienestar con el capital social y el uso diferenciado de
plataformas digitales.

Teatro Histórico Topater convocó a más de dos mil personas en emotiva recreación de la gesta de Calama

Hallazgo en Calama marca hito mundial: investigador local descubre nueva especie prehistórica única en Chile

Alcalde y nuevo delegado presidencial coinciden: Calama requiere acción inmediata

Expertos internacionales analizan en Calama el futuro del corredor bioceánico

Chile es elegido Mejor Destino Internacional en la primera edición de los Forbes Travel Awards 2026


