
Cierre total en frontera de Ollagüe por falla eléctrica obligó a intervención municipal
EditorUna situación de alta gravedad se registró este lunes en el Complejo Fronterizo de Ollagüe, en la comuna de Ollagüe, luego de que fallaran los dos motores generadores que suministraban electricidad al recinto, lo que impidió su apertura desde primeras horas de la mañana y provocó el cierre total del paso internacional hacia Bolivia.

La contingencia se produjo en una jornada de alto flujo, marcada por el retorno de delegaciones y turistas que participaron del Carnaval Andino en Calama. De acuerdo con lo informado por el alcalde Jhean Ramírez, la Delegación Presidencial comunicó el problema alrededor de las 10:00 horas.
“Nos comentan por un llamado telefónico la delegación presidencial que le falló el motor generador. Por ende, va a estar el complejo fronterizo cerrado. Esto nos avisan alrededor de las 10:00 am (…) y ya se nos había generado el caos porque estaban detenidos en el paso fronterizo”, señaló el jefe comunal.
La emergencia dejó cerca de diez buses detenidos en el sector, con bandas de bronce, músicos y turistas que no pudieron ingresar ni salir del país. El alcalde explicó que la acumulación de vehículos generó un importante atochamiento de personas en la zona limítrofe.
Además, el encargado de Aduana advirtió que, producto de la falla eléctrica, los funcionarios quedaron sin agua ni servicios básicos, debido a que el sistema de abastecimiento opera mediante bombas eléctricas.
Gestión municipal para restablecer el servicio
Frente a la gravedad del escenario, la municipalidad decidió colaborar para agilizar la reapertura del paso. Según explicó Ramírez, inicialmente existían restricciones contractuales respecto de los equipos generadores, lo que impedía una intervención inmediata.
“Nosotros quisimos ayudar desde el primer minuto (…) Así que a su vez decidimos facilitar un generador y petróleo para que pueda operar el paso fronterizo, pero se nos comunica que debemos esperar la autorización de la delegación provincial de El Loa”, sostuvo.
La autorización llegó cerca de las 14:00 horas. De inmediato, equipos municipales se trasladaron al recinto, instalaron el motor generador y realizaron las conexiones necesarias para restablecer la energía eléctrica. El complejo comenzó a operar recién pasadas las 14 horas, luego de permanecer cerrado durante toda la mañana.
Actualmente, el recinto funciona con el generador facilitado por la municipalidad, mientras la empresa a cargo de la mantención solicitó algunos días para determinar la causa de la falla en los dos motores originales. En el complejo trabajan entre doce y catorce funcionarios de distintas instituciones públicas.
Crítica por reiteradas contingencias
Desde una perspectiva institucional, el alcalde expresó su preocupación por la recurrencia de este tipo de situaciones.
“Es triste porque somos una puerta de entrada (…) podemos apoyar, pero ya estamos apoyando muy seguido y se está haciendo costumbre que el alcalde y nuestro equipo municipal tengan que andar subsanando estos problemas que no nos competen. Nosotros destinamos recursos, tiempo y personal en estas funciones, cuando el complejo cuenta con presupuesto y otra administración propia”, afirmó.
La autoridad comunal advirtió que estas intervenciones implican desviar recursos municipales destinados a otras prioridades locales, en una comuna estratégica para la conectividad internacional del norte del país.


un reporte que vincula el bienestar con el capital social y el uso diferenciado de
plataformas digitales.

Teatro Histórico Topater convocó a más de dos mil personas en emotiva recreación de la gesta de Calama

Hallazgo en Calama marca hito mundial: investigador local descubre nueva especie prehistórica única en Chile

Alcalde y nuevo delegado presidencial coinciden: Calama requiere acción inmediata

Expertos internacionales analizan en Calama el futuro del corredor bioceánico

Chile es elegido Mejor Destino Internacional en la primera edición de los Forbes Travel Awards 2026


